En Querétaro los accidentes laborales cuestan mensualmente hasta un millón 800 mil pesos de sanción a empresas en las que se registran los percances, siendo las tiendas de autoservicios las de mayor índice de riesgos, se informó durante la Semana de Seguridad y Salud en el trabajo.

En el evento, llevado a cabo en la Asociación de Industriales de San Juan del Río, se dio a conocer que los accidentes laborales ocurridos mayormente en tiendas de autoservicio generan lesiones en la columna vertebral de los trabajadores, producto de caídas en pasillos de las tiendas.

De acuerdo con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las principales omisiones a las que incurren las cadenas comerciales se refieren a la falta de zapatos de trabajo adecuados para los empleados, así como la indiferencia al uso de fajas especiales para evitar lesiones entre este sector productivo al momento de sostener artículos pesados.

Mensualmente se registran en el estado hasta 200 accidentes laborales, 11% de estos en industrias sentadas en San Juan del Río, es decir hasta 22 accidentes ocurren en el sector productivo de este municipio, se informó.

A 17 meses de iniciada la administración federal, la Delegación del Trabajo ha llevado a cabo tres mil 178 inspecciones en empresas asentadas en Querétaro para corroborar que cumplan con aspectos como seguridad e higiene, capacitación, adiestramiento y condiciones generales de trabajo; con estas revisiones se han beneficiado a 131 mil 400 trabajadores.

Son mil 700 empresas de jurisdicción federal las que son revisadas por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la Semana de Seguridad y Salud, el delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, informó que “las empresas deben cumplir con requisitos como el manejo de brigadas de Protección Civil, el manejo de normas contra incendios, de alturas, que implica el equipamiento de equipos de emergencias al interior de las plantas productivas”.

Destacó que el incumplimiento de estas medidas incrementa la posibilidad de accidentes considerablemente, siendo necesario seguir proporcionando las herramientas para garantizar zonas laborales libres de peligro, al igual que capacitar al personal.

La Semana de Seguridad y Salud en el trabajo se lleva a cabo semestralmente y tiene como objetivo incluir a los sectores productivos para promover e intercambiar objetivos y experiencias en la materia y también permite acordar la aplicación de acciones específicas orientadas a salvaguardar la salud de los trabajadores.

El evento está dirigida a responsables de seguridad e higiene, a arquitectos e ingenieros industriales, a enfermeras, dirigentes patronales y sindicales, entre otros, a quienes se les ofrecerán foros, talleres y seminarios en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS