19 / junio / 2021 | 17:52 hrs.

Festejan años de enseñanza

Portada 15/05/2014 03:15 Actualizada 09:12

El sistema básico de educación funciona con 17 mil 826 profesores, de los cuales 12 mil 860 son de escuelas públicas, de acuerdo con información de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Este jueves, los profesores serán celebrados con una guardia de honor en el monumento al maestro, que encabezarán autoridades del estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24.

Posteriormente, el gobernador encabezará un desayuno con los maestros queretanos, en donde se entregarán reconocimientos a quienes cumplen desde 15 hasta 40 años de servicio, informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

“Temprano tendremos la guardia de honor en el monumento al maestro, posteriormente habrá un desayuno con los maestros festejados de mayor antigüedad y finalmente un evento oficial donde el gobernador entregará a los profesores sus reconocimientos por años de trabajo al servicio educativo en el estado de Querétaro”.

Los números indican que son un total de tres mil 958 profesores de preescolar, ocho mil 297 de primaria y cinco mil 571 de secundaria los que laboran en el estado; de los cuales: dos mil 126 de preescolar, seis mil 593 de primaria y tres mil 961 de secundaria son del sistema público.

Bonos a profesores

Como cada año, en el mes de mayo, los maestros recibieron un bono individual de tres mil 300 pesos aproximadamente, información revelada por el secretario general del SNTE, sección 24, Juan Emilio Hernández Molina.

En este tenor, el secretario de Educación aclaró que no se trata de un bono por el día del maestro, sino se refiere a una serie de beneficios que tiene el profesorado a lo largo del año y que forman parte de los acuerdos contractuales con el gremio.

“No existe un bono por el día del maestro, en el esquema del contrato colectivo y de esas revisiones pasados de situación contractual, año con año era algún tipo de bono por diferentes situaciones”.

El coordinador general de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, confirmó que ya se entregó este bono. “Hay un incentivo económico que se entrega a los compañeros maestros en esta fecha, un incentivo de tres mil pesos que otorga la Federación derivada de la negociación sindical, ya tiene algunos años este apoyo”.

A lo largo de la semana anterior, lo profesores han tenido festejos con comidas y cenas ofrecidas por la autoridad educativa; se aclaró que el estado no entrega incentivos adicionales por la convivencia.