La presidenta de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas, señaló que el incremento en el precio de las gasolinas y tarifas de energía eléctrica impactó en los costos de operación de este sector industrial, lo que se reflejó en las utilidades de pequeñas y medianas empresas.

“Entendemos que es una decisión financiera por temas nacionales, pero aun así no podemos evitarlo. Inevitablemente, todos en mayor o menor medida tenemos costos de flete, de transporte de todo tipo, y eso ha impactado en las utilidades”, dijo Hernández Rojas.

Expuso que, a fin de mantener el crecimiento y evitar una desaceleración económica, los microindustriales han optado por no aumentar sus precios.

“Ha habido un pacto no escrito de conciencia empresarial para no aumentar precios y aquellos que han deslizado sus precios al alza lo han hecho de una manera muy prudente; eso nos ha permitido no tener sobresaltos de alzas generalizadas; pero, finalmente, lo que se reduce son las utilidades y los efectos de esto todavía no los sabemos”, refirió.

La Amiqro prevé que esta situación se podrá mantener de la misma manera por lo menos durante el segundo trimestre del año, aunque se analizan acciones para el tercer trimestre del ejercicio.

Indicó que, afortunadamente, las grandes empresas han respetado no sólo los convenios ya firmados, sino que incluso quienes trabajan sin un convenio de por medio ha mantenido los volúmenes de venta; por lo que, en ese sentido, el balance es positivo hasta este momento.

Percepción. La líder de Asociación de Microindustrias de Querétaro refirió que, al cierre del primer trimestre del año, se cuenta con algunos datos de los asociados, quienes reportan números positivos en ventas.

Hernández Rojas sostuvo que lo anterior cobra relevancia si se considera el escenario con que se cerró el año pasado.

En el caso particular de los microindustriales, señaló que se esperaba un primer trimestre más castigado en ventas, lo que no ha sido así.

“Aquellos que estamos dedicados a la industria, y particularmente las mipymes, realmente esperábamos que hubiera una baja en las transacciones comerciales y que hubiera una desaceleración del crecimiento económico y no ha sido así”, mencionó la presidenta.

“Nuestras ventas no han caído o, al menos, no sensiblemente. Sí ha habido una reducción de utilidades, seguramente en los mismos niveles en que han venido los aumentos a los energéticos”, apuntó.

“Pero estamos muy optimistas, porque en el primer trimestre estamos con esta percepción de que los mercados no se nos están cerrando, sino que seguimos trabajando”, agregó Beatriz Hernández.

De acuerdo con la empresaria, diversos directivos y gerentes de la micro y pequeña industria están buscando créditos para inversión en maquinaria y equipo, lo que se percibe como una señal inequívoca de esperanza en cuanto a crecimiento.

La Asociación de Microindustrias de Querétaro representa, actualmente, a alrededor de 30 empresas del giro industrial, entre micro y pequeñas compañías.

Google News