Las grandes cadenas de farmacias que han llegado a la entidad, los supermercados que cuentan con servicios de farmacia en su interior y la falta de apoyos y financiamientos para esta industria ponen en riesgo la economía de los farmacéuticos del estado, denunció el representante de la Asociación Farmacéutica de Querétaro, Urbano Olvera Ramírez.

Entrevistado al respecto, el líder del sector aseguró que las grandes cadenas, que en los últimos años se han asentado en la región, están afectando gravemente la economía de los farmacéuticos tradicionales, lo que ha provocado una desaceleración financiera desde 2012 a la fecha, tiempo durante el cual se ha observado la caída de ventas de hasta 50%, dijo.

Aseguró que dicha problemática ha generado el cierre de negocios, sobre todo las conocidas como “farmacias tradicionales”, actualmente dijo que sólo quedan registradas, en la asociación que él representa, un total de 70 negocios de este naturaleza, cuando anteriormente el censo llegaba a más de 110 establecimientos.

Las grandes cadenas de farmacias, que a la vez fungen como tiendas de conveniencia, y los supermercados que cuentan con servicios farmacéuticos, cuentan con un respaldo publicitario fuerte que, aunado a la variedad de productos lácteos, cárnicos o abarroteros, que se ofrecen en su interior representan una competencia desleal para el farmacéutico tradicional.

Buscan competir contra cadenas

Con el afán de competir en un mercado más amplio, en muchas ocasiones, los pequeños establecimientos tratan de subsistir introduciendo otro tipo de productos en sus locales, sin conseguir un repunte considerable en sus ventas, acotó el directivo de las farmacias.

Olvera Ramírez indicó que el farmacéutico tradicional trata de cumplir cabalmente con los lineamientos y nuevas disposiciones del sector salud, sin embargo no cuenta con el respaldo de programas de apoyo y financiamiento gubernamental que les permita adquirir tecnología, inversiones diversas en producto o hacer mejoras en sus locales para ofrecer servicios de mayor calidad.

Las reformas fiscales, aseguró, es otro aspecto que también afectará la economía de este sector, consideró que los propietarios de farmacias tradicionales tratan siempre de cubrir las obligaciones tributarias en tiempo y forma, aunque con las nuevas modificaciones existen dudas entre los comerciantes.

Olvera Ramírez solicitó, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, apoyo para el sector farmacéutico tradicional, enfocado básicamente al rescate de esta industria de Querétaro, con la finalidad de que se evite el cierre de los negocios, aseguró que estos establecimientos también representan una fuente de empleo formal que se está afectando de manera colateral con la llegada de las grandes cadenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS