Roxana Ávalos cesa a 21 empleados de DDH

Se busca ahorrar más de 700 mil pesos mensuales, dice la titular; “Fueron contratados en la administración pasada sin justificación”
Roxana Ávalos cesa a 21 empleados de DDH
Los funcionarios cesados de la Defensoría fueron contratados en los dos últimos meses de la anterior administración, sin justificación, afirmó Ávalos (GONZALO IBÁNEZ. EL UNIVERSAL)
15/03/2017
02:28
Domingo Valdez
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) despedirá a 21 trabajadores para sanear sus finanzas, buscando ahorrar poco más de 700 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, Roxana Ávalos Vázquez, titular de la defensoría dijo: “En virtud de que las finanzas [del organismo] no atraviesan por su mejor momento, he decidido hacer una reestructuración general del personal en cada una de las áreas, lo cual no afectará el ejercicio profesional de la institución”.

Explicó que para llegar a esta determinación se hizo una evaluación del personal que trabaja en la Defensoría y se llegó a la conclusión de que 21 trabajadores, a partir de hoy 15 de marzo, dejan de trabajar para el organismo estatal.

“Es importante mencionar que en días pasados informé a los medios de comunicación que durante la pasada administración, en los dos últimos meses, se contrataron 21 personas más, sin justificación alguna, lo cual generó problemas muy serios para poder pagar al personal la segunda quincena del mes de febrero”, abundó.

En este sentido, agregó, el recorte de personal representa la cantidad de 764 mil 463 pesos, lo que permitirá revitalizar los programas de difusión y promoción de los derechos humanos en los 18 municipios y comunidades del estado, así como darle seguimiento a los convenios de colaboración firmados con las diferentes instituciones.

Aclaró que los 21 trabajadores que fueron cesados serán liquidados conforme a la ley en el transcurso de esta semana y las plazas que se desocupan quedarán congeladas, y en caso de contratar a nuevo personal será con sueldos de acuerdo a la ley, para lo afectar la operatividad de la DDHQ.

“Con esta reestructuración, la Defensoría tendrá una plantilla de 54 personas en total, de las cuales 52 trabajan en la oficina de la capital, una en la oficina del municipio de San Juan del Río, y una en la oficina de Jalpan de Serra”, comentó la funcionaria.

Por otro lado, en relación a los jubilados y pensionados de la DDHQ, que son cuatro y que desde 2016 no reciben su pensión, precisó que ese adeudo quedará liquidado en el transcurso de esta semana y a partir de este mes recibirán su pago de manera puntual.

“El compromiso que tiene este organismo público autónomo con la sociedad queretana es total y las puertas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro están abiertas para todos y todas”, aseveró.

Indicó que pese al recorte en el organismo, la sociedad queretana tienen asegurada la promoción y protección de los derechos humanos.

Enfatizó que el adeudo con los ex trabajadores pensionados está en una cuenta, por lo que se les pagará esta semana, al ser un recurso que estaba previsto para tal fin.

Del mismo modo, Ávalos Vázquez explicó que notaron que por la misma función algunos trabajadores ganaban más y otros menos, “entonces se hizo toda una reestructuración en ese sentido, y sobre todo el problema está en que si seguimos con esas 21 personas, me voy a encontrar con la misma situación de la quincena pasada, que no había para pagar la nómina. No puedo cerrar la Defensoría, tenemos que trabajar, además de que estas personas fueron contratadas en enero y febrero de este año”, dijo.

Comentarios