Se encuentra usted aquí

Calzada anuncia inversión millonaria

14/03/2013
11:58
-A +A

El gobierno del estado tiene contemplados 170 proyectos de inversión, con un valor de 4 mil millones de dólares (mdd) para este año, anunció el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, indicó que de éstos, se podrían consolidar 45, lo que significaría una Inversión Extranjera Directa (IED) por 700 millones de dólares.

El mandatario estatal destacó la importancia que Querétaro se signifique en el marco mundial en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2012.

“Hay grandes proyectos de inversión. Este año (por ejemplo) se consolida un proyecto largamente anhelado, aproximadamente 30, 35 o 40 años que se está discutiendo, el tren ligero México-Querétaro. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para Querétaro, este año se podrían estar invirtiendo en ese proyecto, entre 35 mil y 40 mil millones de pesos”, expuso.

Agregó que la actual administración han invertido aproximadamente 4 mil millones de pesos en materia de infraestructura por parte de gobierno del estado.

“Junto con ese importante proyecto (del tren ligero), que anunció el señor Presidente, tenemos también para este año muchas otras inversiones que están valorándose para nuestra entidad”.

El mandatario estatal insistió “Tenemos aproximadamente 170 proyectos de inversión, el valor total de esas inversiones es de 4 mil mdd, nosotros pensamos que de esos 170 proyectos, aproximadamente se puedan consolidar 45 proyectos, y 45 proyectos significan una IED a nuestra entidad por 700 millones de dólares”, aseveró.

Querétaro registra un promedio anual de atracción entre 25 y 30 proyectos de inversión extranjera. Mantiene un número vigente de proyectos en cartera de entre 120 y 140.

En este sentido, estimó que entre 50% y 60% de los proyectos es automotriz y existen otros de la industria aeronáutica, de Tecnologías de la Información, de telecomunicaciones, alimentos y bebidas.

Mientras que en subtemas, las inversiones en cartera son de maquinados y mecatrónica, entre otros.

Ante los empresarios de la construcción, así como funcionarios estatales y municipales, Rovirosa mencionó que otro ejemplo de inversión en el estado, es el caso de San Juan del Río, donde se tienen considerados seis proyectos por 100 millones de dólares para este año.

“Esas buenas cifras nos deben de motivar para que los buenos datos que compartimos se traduzcan en buenos propósitos de las Cámaras, de la sociedad, seguir trabajando juntos”, puntualizó.

El gobierno de Querétaro tiene consideradas inversiones en distintos rubros como infraestructura vial y carretera, así como en el sector automotriz, aeronáutico y químico.

El presidente de la CMIC Querétaro, Alejandro Cabrera, resaltó el trabajo y las políticas públicas de los gobiernos, que han impulsado la inversión en materia de infraestructura.

Dijo que la construcción representa el 5% de PIB estatal y genera uno de cada nueve empleos formales.