Querétaro, tercer lugar nacional en desempleo: Inegi

Registró índice de 4.7% en cuarto trimestre de 2016
Compartir
Influye constante inmigración al estado, señalan. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
15/02/2017
07:47
Lourdes Durán
-A +A

En el cuarto trimestre de 2016, Querétaro se ubicó como la tercera entidad del país con la mayor Tasa de Desocupación (TD), por encima de la media nacional, y sólo detrás de Tabasco y el Estado de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo en cuestión el estado registró una TD de 4.7%, lo que equivale a 37 mil 642 personas desocupadas, de una población total de 807 mil 243 que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

El indicador correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016 se encuentra ligeramente por arriba de 4.6% registrado en el mismo lapso de 2015, mientras que en su comparación trimestral pasó de 4 a 4.7%. A nivel nacional la TD se ubicó en 3.5% de la PEA.

La tasa de desocupación muestra la presión que la población ejerce sobre el mercado de trabajo, lo que se ve influido por dos aspectos fundamentales: por un lado, las expectativas y conocimientos que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, y por el otro influye la forma en que está organizada la oferta y demanda en cada entidad federativa.

En este sentido, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubican a Querétaro como uno de los estados que más empleo generan en el país. No obstante, desde diversos sectores se advierte que la constante llegada de personas a la entidad, población que se atrae de otros estados, demanda un número cada vez mayor de puestos de trabajo.

Es decir, que pese a la cantidad de empleo que se genera no se da cabal respuesta a lo que se demanda por parte de la población.

Por sector de actividad, en el cuatro trimestre de 2016, 4.5% de la población ocupada de Querétaro —769 mil 601 personas— laboró en el sector primario; 35.4% en el sector secundario o industrial, y 60% en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que se ocupó.

Contra igual periodo de 2015 se observa un aumento de la población ocupada en el sector secundario en 1.9%, al pasar de 33.5 a 35.4%, mientras que el primario y terciario disminuyeron su participación en 1.7 y en 0.1%, respectivamente.

En función de la posición que la población ocupada tiene dentro de su trabajo, destaca que 75.4% son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 4.8% son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo. Por otro lado, 17.7% labora por su cuenta, sin emplear personal pagado, y 2.1% son trabajadores que no reciben remuneración.

Con un nivel de desocupación de 7.6%, Tabasco se ubicó como el estado con mayor tasa de desocupación en el país para el periodo en referencia.

Compartir

Comentarios