El anteproyecto para la construcción del tren rápido México-Querétaro ya está listo y se espera que en breve la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer las rutas y escalas que realizará ese nuevo sistema de transporte, informó el delegado de esa dependencia en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera.

El funcionario dijo que ese plan ya va muy avanzado, pues es una obra muy importante dentro de las principales líneas de la gestión del Ejecutivo federal.

“Entre los 13 ejes rectores, están los tres trenes, el peninsular Quintana Roo-Yucatán, el de Toluca y el de Querétaro y es la puerta del inicio de trenes hasta el norte del país… ya se acabó lo que es el anteproyecto, ya se tomaron decisiones“, aseguró el representante federal.

Inversión ambiciosa

La inversión aproximada para esos tres ferrocarriles será de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados; del total, 43 mil millones serán para la ruta a Querétaro.

Vázquez Herrera detalló que hace varios meses concluyó el estudio de pre factibilidad de la ruta de paso.

Sin embargo, reiteró que lo único que puede hacer público es que partirá de la Ciudad de México, atravesará el Estado de México y llegará a Querétaro.

De acuerdo con esa dependencia el tren Querétaro-México será un andamiaje rápido, equipado con alta tecnología para la orografía de la región.

Se prevé que las vías cubrirá una distancia de alrededor de 200 kilómetros, y realizará un recorrido de menos de dos horas de terminal a terminal. Alcanzará velocidades de hasta 160 y 180 kilómetros por hora.

Renuevan carretera 57

Respecto del presupuesto designado para este año para la delegación Querétaro de esa dependencia, que es de 11 millones 604 mil 556 pesos, dijo que se utilizará para distintas obras. Entre ellas destacó la restauración e incorporación de más señalamientos en la carretera 57.

También desarrollarán un puente de Santa Rosa Jáuregui a Juriquilla que desahogará el tráfico, pues actualmente sólo hay una vía de acceso a esos lugares.

“Hay una sola salida a Juriquilla, para ir a San Luis Potosí forzosamente hay que bajar al puente de Junípero y dar una vuelta muy grande para la salida a ese estado”, explicó Gerardo Vázquez.

Además destacó que esta construcción va a generar una buena opción de llegada de la ciudad de Querétaro hacia a esa zona residencial.

El delegado precisó que serán dos puentes en esos límites con alrededor de seis kilómetros de nueva infraestructura. También destacó que habrá importantes inversiones en la ampliación de la carretera a Colón.

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