El estado planteará una agenda de trabajo en torno al interés que tienen empresarios italianos de asentarse en Querétaro, afirmó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.

Luego de la vista del primer Ministro de Italia, Enrico Letta, al estado, dijo que se lograron buenas impresiones hacia las autoridades de dicho país, toda vez que se pudieron exponer las razones del éxito que distingue a Querétaro a nivel mundial en los ámbitos económico, de educación y seguridad.

“Le interesó mucho (al Ministro) en particular la historia de éxito que ha sido el sector aeronáutico (…) estaba muy interesado en lo que ha venido sucediendo en los estados de México que han tenido gran crecimiento. Querétaro es una historia de éxito, de crecimiento económico, pero también de educación y seguridad”, dijo Calzada Rovirosa.

La acción inmediata, tras esta visita diplomática, es generar una agenda para lograr más vinculación con Italia, y sobre todo lograr que las cinco firmas, que actualmente están interesadas en invertir en Querétaro, lleguen, aseguró.

“Tenemos ahorita pláticas con cinco empresas italianas que se quieren instalar en nuestra entidad. Cerramos trato en 2013 con empresas por aproximadamente 350 millones de pesos, (y) hay empresas que están platicando con nosotros, vamos a hacer un balance para ver si podemos proponer una meta, y en función de la meta iré informando”, puntualizó.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia arribó al centro de la Ciudad al filo de las 13:00 horas, acompañado de su esposa Gianna Fregonara; fue recibido por el gobernador Calzada y su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Los funcionarios, acompañados también por el secretario de Relaciones Exteriores federal, José Antonio Meade Kuribreña, comieron en Casa de Gobierno y a las 16:00 horas se reunieron con empresarios italianos y queretanos en donde se compartieron historias de éxito.

Ahí, se informó que Querétaro cuenta con 47 empresas de ese país europeo que significan, de acuerdo con la Embajada italiana, mil millones de dólares.

José Calzada confirmó que recibió la invitación del Ministro para que visite su país, aunque no se tiene nada concretado.

No obstante, comentó que el tema queda en los planes a futuro, ya que podría viajar una comitiva para generar oportunidades de inversión para el estado.

Cabe mencionar que Querétaro se coloca en la quinta posición entre los estados del país con más inversión italiana, con un 3.8% del total; en la primera posición, se encuentra el Distrito Federal, con 52.9%; le siguen Guanajuato, con 12.8%, en San Luis Potosí colocaron 6.3% y Chihuahua 4.3%.

Durante 2013, la participación de empresas italianas en el estado creció en razón de 29%. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó que hay una importante comunidad italiana en la entidad, donde habitan 308 ciudadanos de ese país y 500 en la región del Bajío.

De la agenda de la visita de cortesía que hizo el Jefe de Estado, también participó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien dijo, se pudo intercambiar puntos de vista donde se mostraron las potencialidades del estado. La visita Enrico Letta pone al estado en el mapa mundial, porque a raíz de esto se hablará de la entidad en muchos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS