Llegan dos nuevas inversiones al estado

Llegan dos nuevas inversiones al estado

Las inversiones quedaron pendientes del año anterior
FOMENTO. El sector automotriz es el número uno en el estado de Querétaro y el quinto mercado más importante a nivel nacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Destaca Alejandro Ávila el pase de Ezequiel Trujillo a JCC
Se busca apoyar a personas de escasos recursos
INE fiscalizará manejo de fondos a nivel nacional

Por Marittza Navarro

En lo que va del año, son dos nuevas inversiones del sector automotriz comprometidas para el estado de Querétaro, con un monto entre los 100 y 120 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Las inversiones quedaron pendientes del año anterior.

El sector automotriz es el número uno en el estado y el quinto mercado más importante a nivel nacional. Los números de 2012 indican que el sector manufacturero es el más dinámico liderado por automotrices.

En promedio, 66.87% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de 2012, corresponde al automotriz y aeronáutico, en la lista que proporciona la Secretaría de Economía.

Para este año se proyecta impulsar los cuatro sectores importantes para Sedesu: automotriz, aeronáutico, biotecnológico y tecnologías de la información.

Sin embargo, el titular de Sedesu, Gregorio Peláez Velázquez, mencionó que el automotriz y aeronáutico serán secciones “que den buenas noticias para los primeros meses del año”.

“Querétaro sigue siendo referente de inversión a nivel nacional, a nivel extranjero, lo que estaremos haciendo será potenciar la consolidación que las micro, pequeñas y medianas empresas a través de certificaciones, de capacitación”, destacó el funcionario estatal.

Para el caso de las inversiones automotrices, sigue pendiente la fecha de anuncio, cuya negociación cerrada. “No nos han dado fecha para poder anunciar, pero sobre todo el sector aeronáutico y automotriz son los que venían cerrando bien el año y darán las primeras buenas noticias”, dijo Peláez.

En cuanto a las proyecciones para 2013, por ahora la Secretaría no cuenta con estimados o una meta a alcanzar; en 2012 se tuvo 850 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).