Monitorean calidad de agua en subsuelos

Portada 14/12/2015 00:53 Actualizada 09:24

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) realiza estudios para determinar si el agua de los mantos freáticos de Querétaro están contaminados, señaló Enrique Abedrop, titular de dicha dependencia, después de que el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diera a conocer que existen altas concentraciones de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala, que recorre del Estado de México a Jalisco.

El estudio señala que, con muestras del 2015, las cantidad dichas sustancias se han duplicado en los últimos 14 años, lo que afecta las aguas subterráneas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.

“Nosotros estamos haciendo el estudio también, pero hasta ahora no nos había tocado. Realmente el estudio habla de lugares de Guanajuato que están muy pegado a Querétaro, entonces estamos muy atentos de ver que no haya ninguna contaminación de los mantos freáticos nuestros”, señaló el funcionario

Al respecto y de acuerdo a un trabajo de investigación realizado por El Universal, se reveló que la zona donde se encuentra la mancha en expansión de pozos contaminados se ubica en los acuíferos del río La Laja y Laguna Seca, y según lo que señala el estudio de la UNAM, son 8 los municipios del estado de Guanajuato donde se han encontrado evidencias de arsénico y fluoruro.

Según los especialistas la presencia de estos elementos puede ser nocivo para la salud, ya que podría generar problemas en dentaduras y en el esqueleto, así como cáncer.

Enrique Abedrop Rodríguez mencionó que el único caso de contaminación de agua en Querétaro que se tiene confirmado hasta el momento es en el manantial de Poza Verde, en Pinal de Amoles.

“El manantial se detectó desde finales del año anterior y se ha venido trabajando en él. Se estuvo surtiendo con pipas a la gente de las comunidades”, mencionó.

Dijo que a través de la Conagua se pudo gestionar un recurso federal para llevar agua a esta zona desde el río Escanela: “Hablamos de 27 millones de pesos, es lo que se estableció y probablemente haya un incremento el año que entra para terminar la obra”.

Temas Relacionados
monitorean calidad de agua en subsuelos