Avalan en ‘fast track’ Reforma Energética

14/12/2013
01:52
-A +A

A las 11:15 de la mañana dio inicio la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, se dio trámite (en menos de 10 minutos) al dictamen de propuesta de reforma energética.

Dicha propuesta fue aprobada en Comisión por cuatro votos a favor y uno en contra, el del presidente de la Comisión, Marco Antonio León Hernández, de Movimiento Ciudadano.

Integrante de esta comisión y presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola (PRI) dijo que el dictamen llegó a la 01:40 horas, vía correo electrónico y que fue posible desahogarlo pronto, ya que solo constaba de cuatro hojas.

Fueron en total cuatro votos a favor y uno en contra. La Comisión tomó “por sorpresa” a los medios informativos, pues la sesión no estaba programada en la agenda oficial, pese a que el sala Ezequiel Montes del recinto legislativo estaba apartada desde una semana antes.

En menos de 10 minutos el dictamen fue votado, sin discusión y sin lectura, bajo el argumento de que ya era del conocimiento de los diputados, por constar solo de unas páginas.

Impiden sesión de pleno

Para las 12:00 horas, en la sesión de pleno, donde solo se discutiría y votaría las leyes de ingresos y presupuesto de egresos de los 18 municipios y del estado, se incluyó el dictamen de reforma energética.

A las 13:00 horas, cuando todavía no daba inicio la sesión de pleno programada para las 12:00 horas, la reja del recinto Legislativo de Querétaro fue cerrada, para impedir el acceso y posibles agresiones de manifestantes, quienes están en contra de la reforma.

El cuerpo de seguridad, por instrucciones de la Mesa Directiva, tomó precauciones luego de la aprobación “exprés” de la reforma energética en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Minutos después, llegaron cerca de 50 manifestantes de la Unión Cívica “Felipe Carrillo Puerto” y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a quienes, 10 minutos después de haber llegado, se les dio acceso al patio de la Casa Legislativa.

Sin embargo, todas las puertas y acceso a l pleno, así como a la sala de prensa se cerraron. Desde las 14:00 horas nadie entró ni salió del edificio legislativo.

La sesión de pleno inició después de las 13:00 horas, en donde de inmediato se sometió a votación la inclusión de dos dictámenes: la elección de magistrados del Poder Judicial y la reforma energética.

Luego de discutir y votar el primer punto se estableció un receso de 15 minutos, pero duró más de media hora.

Los 25 diputados locales se “encerraron” en un salón privado, contiguo a la sala de prensa, en donde discutieron las medidas de seguridad a tomar para el recinto legislativo, donde se resolvió solicitar apoyo de la Policía Estatal, cuyos elementos resguardaron el edificio.

A las 14:30 horas se reinició la sesión de pleno con los 25 legisladores para dar paso a la discusión y votación de la reforma energética con 23 votos a favor y dos en contra —el de los diputados del partido del sol azteca y del Movimiento Ciudadano—.

Después de discutir las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos del estado y los municipios, la sesión culminó a las 16:20 horas; sin embargo, los diputados tardaron dos horas en salir por el temor a agresiones físicas, por lo que se tuvo que montar un operativo especial de la Policía Estatal.