PRI otorga cargo a militante ligada a fraude

Landaverde prometió a 500 familias tramitar escrituras a cambio de 5 mil pesos cada una
14/11/2016
01:48
Martha Romero
-A +A

Marlene Landaverde Velasco, a quien se le vincula con el presunto fraude en la regulación de asentamientos humanos en San Juan del Río, fue nombrada secretaria de Vinculación del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente del Comité Municipal del PRI, Javier Osornio Salinas, aseguró que Landaverde Velasco, mantiene aún este cargo al interior del partido, pero aclaró que fue la dirigencia estatal, la que determinó otorgárselo.

A la priista se le señala, junto con la ex directora de Regulación de Asentamientos Lizeth Soto, como las responsables de engañar a por lo menos 500 familias, a las que les prometieron tramitar las escrituras de sus predios a cambio de entregar cinco mil pesos que argumentaron, emplearían en los gastos de tramitologías; los afectados siguen sin obtener su certeza jurídica desde 2012, cuando iniciaron estos trámites.

Landaverde Velasco fue presentada ante las familias de asentamientos irregulares, como la responsable de la empresa gestora Estrategia sustentable y Jurídica; cerca de 2.5 millones de pesos se depositaron a una cuenta bancaria correspondiente a la empresa de la ahora secretaria de vinculación del PRI.

Hasta el momento, han señalado a Landaverde como responsable del fraude, familias de asentamientos irregulares ubicados en El Rodeo, Los Rocíos, Villas Santa María y La Llave; y se estima que otras personas se asentamientos ubicados en Palma de Romero y Prados de Cerro Gordo.

El dirigente municipal del PRI consideró necesario que la secretaria de Vinculación aclare su situación legal en caso de que exista una denuncia formal en su contra, e insistió en que el nombramiento otorgado a la misma se hizo a través del comité estatal.

En recientes días, se difundió el rumor al interior del PRI de la presunta renuncia de Landaverde a su cargo en el instituto, pero Javier Osornio dijo que, por el momento, continúa al frente de la cartera a la que rindió protesta a finales de octubre.

“Ella sigue participando en el comité directivo estatal, en San Juan del Río el PRI no ha tenido acercamiento con ella, pero cada militante del partido debe hacerse responsable de sus actos de manera individual” dijo. Osornio Salinas aclaró que el PRI no tiene relación alguna con las actividades que de forma individual haya realizado la señalada como responsable de un fraude en la regulación de asentamientos, por lo que, dijo, no se debe confundir a la ciudadanía con este tipo de asuntos.

Reiteró en que la representante de la empresa a la que se vincula con el presunto fraude, debe responsabilizarse de cualquier acusación que se haga en su contra o aclarar a los presuntos afectados sobre las gestiones de escrituras en el pasado periodo de gobierno y que no se concretaron.

Advirtió que la ciudadanía reclama que los representantes de un partido se conduzcan con rectitud, pero reiteró que la responsabilidad de otorgar a Marlene un cargo en el PRI es responsabilidad del comité estatal.

Comentarios