La Contraloría Municipal de San Juan del Río anticipó procedimientos de inhabilitación en contra de ex funcionarios de la administración local 2006-2009, luego de los resultados de las revisiones que se llevan a cabo a las cuentas públicas de ese periodo.

El presidente municipal Fabián Pineda recordó que están pendientes de desahogarse los procedimientos en contra del ex edil Jorge Rivadeneyra y tres ex funcionarios de la administración antepasada, denunciados por el entonces regidor síndico Álvaro Rodríguez, situación que compete a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Además de Rivadeneyra Díaz, fueron demandados el ex secretario del ayuntamiento, Jorge Landeros; el ex tesorero Guillermo Sánchez, y Érick Juárez, ex contralor municipal y ahora dirigente del PAN.

Las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado fueron dadas a conocer desde el gobierno presidido por Gustavo Nieto, por lo cuál hasta esta administración se fincarán responsabilidades.

Ahora es competencia de los regidores votar a favor o en contra de las sanciones, varias de las cuales podrían terminar en inhabilitación de ex funcionarios, aseguró la contralora Noemí Escamilla, quien rehusó dar los nombres de los ex funcionarios que podrían ser inhabilitados, en apego, dijo, a los procedimientos internos; sin embargo, este medio obtuvo la información.

“No podemos decir nombres en atención a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, pero sí hay procedimientos muy avanzados que van desde multas hasta inhabilitaciones para ex funcionarios, son propuestas que pasarán por cabildo”, declaró.

Reconoció que de acuerdo con las irregularidades detectadas durante la entrega-recepción, también podrían solicitarse inhabilitaciones de ex funcionarios que acompañaron a Gustavo Nieto en su gobierno, esto en caso de que los responsables no puedan subsanar dichas observaciones.

Al momento dijo que un ex funcionario ha acudido a dar contestación a las observaciones que le fueron notificadas por la contraloría, aunque aún no vence el plazo para que el resto de los antes secretarios y directores de áreas acudan a defenderse.

“Varios ex funcionarios han acudido a la contraloría a informarse sobre algunos detalles, pero formalmente sólo hemos recibido un escrito de respuesta, pero aún no vence el término de contestación”, comentó

Advirtió que con o sin las contestaciones hechas por los ex funcionarios se abrirá un cuaderno de investigación para proponer sanciones luego de que se cumplan los 15 días de plazo que tienen los llamados para subsanar irregularidades.

En la pasada sesión de cabildo el regidor panista Édgar Inzunza propuso la contratación de un despacho externo para auditar las cuentas públicas de la administración municipal presidida por Gustavo Nieto ante el riesgo —dijo— de que la Contraloría Municipal pudiera solapar las irregularidades detectadas, al tratarse de un gobierno priísta.

Al respecto, Escamilla dijo que además de la contraloría interna se cuenta con otras instancias federales y estatales que realizan revisiones constantes a las finanzas del municipio, y descartó que sea necesario un despacho externo como propuso Inzunza sin éxito.

“Ahorita no es un proceso formal de auditoria el que se lleva y en todo caso el municipio es auditado por la Entidad Superior de Fiscalización, la Auditoría Superior de Fiscalización federal y la Secretaría de la Función Pública, entonces sí hay órganos externos que nos revisan”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS