Alistan proyecto de tren rápido hacia DF

Alistan proyecto de tren rápido hacia DF

SCT pide 45 mdp para el proyecto de preinversión
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Por Noé Cruz Serrano

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza en el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros México-Querétaro.

El pasado 9 de noviembre, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) envió a Hacienda una petición que plantea recursos por 45 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión del proyecto.

Los estudios incluyen evaluaciones de movilidad regional y urbana y un Plan de Movilidad Integral, a fin de “disponer de los elementos indispensables para la integración de un sistema metropolitano de movilidad, analizar el tránsito que identifique volumen y niveles de congestión y, generar un instrumento para mejorar la conectividad urbana, en particular en los sectores con dificultades de integración”.

El documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala la problemática que enfrenta el corredor Cuatitlán-Querétaro (en una longitud de 218 km), considerado uno de los ejes estratégicos del sistema de transporte por donde transitan 45 mil vehículos diarios.

La DGTFM argumenta que aunque los aforos no dan una visión integral son indicadores que muestran la necesidades futuras de una opción de transporte que brinde seguridad y rapidez en traslados de la población beneficiada en la zona.

En de abril, el gobernador de Querétaro, anunció el inicio de los estudios para la construcción del tren rápido. Dijo que dos empresas realizan los estudios que “terminarían en noviembre de este año y será entonces cuando se defina la inversión para el proyecto cuya construcción podría arrancar en 2013”. El 25 de octubre, la SCT dijo que este proyecto está en fase de integración de la información.

Incluso, en 2008 la DGTFM contrató al Instituto Mexicano del Transporte para elaborar el Estudio de Prefactibilidad del Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros entre las Ciudades de México y Querétaro, a fin de obtener información sobre la demanda potencial de pasajeros y la infraestructura existente, así como la infraestructura y equipo ferroviario y los beneficios directos e indirectos de rentabilidad económica y financiera del plan”. Esta nueva inversión que se plantea es para actualizar la información, replantear y mejorar el proyecto.