Aumenta turismo de negocios, reportan

Portada 14/10/2012 01:14 Actualizada 12:04

Las visitas a Querétaro por motivos de negocios representaron 50% de los recursos que generó el ramo turístico a la entidad durante el 2011, que fueron del orden de los 3 mil 600 millones de pesos, producto de la llegada de 600 mil personas.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, para finales del 2012 se podría alcanzar una derrama económica de entre 3 mil 800 y 4 mil millones de pesos.

El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, aseguró que durante el 2011 unas 200 mil personas visitaron Querétaro con la finalidad de concretar negocios. Con ellas arribaron 400 mil más que venían acompañándolos; esto es, que en promedio visitaron la entidad 600 mil personas.

“De los eventos que apoyamos como turismo de congresos y convenciones durante el año pasado, tuvimos 200 mil visitantes por este rubro, más acompañantes, se calculan casi dos; la mitad de la derrama económica que se genera en el estado, por su perfil industrial, es precisamente en ese segmento”, afirmó.

Para este año, dijo, se espera la llegada de 210 mil turistas de negocios que en promedio traerán dos acompañantes, lo que incrementará 5% el número de visitantes. “Estaremos teniendo 210 mil al cierre de este año; la derrama del año pasado fue de 3 mil 600 millones de pesos, por lo que esperemos pegar a los 3 mil 800 o 4 mil millones de pesos”.

Para la Secretaría de Turismo, el impulso del turismo de negocios es fundamental debido a que este segmento representa el de mayor derrama per cápita y está asociado con las actividades culturales, con el ecoturismo y el turismo alternativo.

En el 2011 en el Centro de Congresos y Convenciones se efectuaron 138 eventos que permitieron captar 181 mil 300 visitantes de turismo de reuniones con una derrama económica de 3 mil 39 millones de pesos.

Nuevos hoteles

Para atender al turismo de negocios el mes pasado se anunció la apertura de dos nuevos hoteles, en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, que en conjunto representan una inversión de 110 millones de pesos.

Se trata de la cadena de hoteles Hilton que instalará dos inmuebles business class pensados para personas de negocios. Uno se ubicará en la ciudad de Querétaro, el denominado Hilton Garden Inn, y el segundo, en San Juan del Río, el Hampton Inn.

Según el informe que la secretaría de Turismo entregó a legisladores del estado en julio pasado, Querétaro se mantiene como puntero en porcentaje de ocupación hotelera entre los destinos no playeros.