Francisco Domínguez: “Hay que resolver los problemas de marginación”

El objetivo, ser gobernador de la calle, asegura
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, durante un recorrido que hizoEn entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, durante un recorrido que hizo por San José El Alto, en la capital del estado, el mandatario refirió que el pasado miércoles conversó en privado con López Obrador por San José El Alto, en la capital del estado, el mandatario refirió que el pasado miércoles conversó en privado con López Obrador
Foto: Guillermo González
14/09/2018
02:58
Francisco Flores
-A +A

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dio su visto bueno para que se analice la viabilidad del proyecto del Tren Rápido México–Querétaro, que canceló el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, durante un recorrido que hizo por San José El Alto, en la capital del estado, el mandatario refirió que el pasado miércoles conversó en privado con López Obrador en la Ciudad de México, y se le planteó retomar el proyecto del tren rápido México–Querétaro, debido a los problemas de saturación que hay en la carretera federal 57.

“Me preguntó que si el proyecto lo podrá tomar la iniciativa privada, y yo le dije que sí, que únicamente hay que ponerse a trabajar, además de que hay que aprovechar que ya se tiene el derecho de algunas vías. Le dije que el tren rápido México–Querétaro es más fácil de ejecutar que el Tren Maya, y el me respondió que yo ponga en la mesa el proyecto”, abundó.

Al hacer un corte de sus primeros tres años de gobierno, Domínguez Servién destacó que los retos de su administración son resolver los problemas de quienes viven en condiciones de marginación para evitar la delincuencia y desequilibrio social.

Además de mantener finanzas sanas y asumir el compromiso de pagar la totalidad de la deuda pública, destacó que su gobierno cuida que el presupuesto se aplique de manera correcta y no exista desvío de recursos, tal como sucede en otras entidades.

francisco_dominguez_san_jose_el_alto_ggh_mg_8847.jpg

¿Cómo surge la idea de recorrer diversos puntos de la entidad después de que presentó su Tercer Informe de Gobierno?

—Desde el año pasado ya no hice el informe masivo, y hemos buscado otras opciones de comunicarnos con la gente, creemos que esta es una buena opción para que se comuniquen con el gobernador. Por eso decidí dejar las oficinas, dejar eventos masivos, y también dejamos la cena del 15 de Septiembre para dedicar el mayor tiempo posible a la gente. Ahorita estoy promocionando mis tres años de gobierno, pero este será mi estilo en los siguientes tres años, dejaré la oficina, el objetivo es ser un gobernador en la calle, como en su momento también lo hice como alcalde de Querétaro. La gente lo que quiere es escuchar a su gobernante, por eso traigo a mi equipo de trabajo; rápido atendemos las peticiones y problemas.

Hay que entrar a resolver los problemas donde está la marginación, para evitar que crezca la delincuencia o el desequilibrio social. Yo creo que estamos muy a tiempo de resolver estos problemas.

Sigo con los recorridos, hoy estaré en San Juan del Río, haremos una compilación de los problemas que más exponen los ciudadanos, para que en base a ello se defina el trabajo que deberá hacer el gobierno en los siguientes tres años.

¿Es difícil trabajar con las muletas? ¿Ya se acostumbró?

—Ya me acostumbré. Pero además el utilizar las muletas no debe de ser un pretexto para no trabajar. Se me rompió el menisco jugando futbol en una cancha que recientemente entregué en el municipio de Colón. Para fortuna, la lesión se me presentó cuando entregué obras en beneficio de los jóvenes.

¿Cuánto tiempo más lo veremos utilizando las muletas?

—Un cuatro semanas más, aunque el médico ya me dijo que desde el sábado debo utilizar una muleta nada más para que se vaya acostumbrando la rodilla a moverse.

francisco_dominguez_san_jose_el_alto_ggh_mg_8747.jpg

¿En los tres primeros años de su gobierno, en qué rubros considera que se tienen mejores resultados, y en qué rubros hay que mejorar?

—Hay avances importantes, pero yo el rubro que más destaco es el trabajo que se está haciendo en materia financiera; estamos cuidando el manejo del dinero público, pues en otros estados lo que se ve son escándalos, mientras que en Querétaro es todo lo contrario, debido a que tenemos finanzas sanas. De acuerdo a datos que publicó la Auditoría Superior de la Federación, somos las entidad federativa que menos observaciones tiene de todo el país, y eso me da la tranquilidad de decirle a todos los queretanos que su dinero está muy bien cuidado, aquí no hemos desviado peso alguno. Además de que tenemos una solidez para pagar una deuda. Vamos a demostrar que sí se puede gobernar un estado sin tener deuda. Con los recursos propios junto con las aportaciones y participaciones federales se puede ir generando la infraestructura que va demandando la ciudadanía, y mi compromiso ya establecido es que terminaré mi administración con cero deuda.

Uno de las acciones pendientes que tenemos es acabar de construir el siguiente Eje Estructurante del transporte público que pasará por San José El Alto; esta obra que lleva un 30% de avance es muy importante debido a que atenderá el problema del transporte en zonas de la población muy densas, donde la mayoría se mueve en camión. En febrero o marzo estaré inaugurando el siguiente Eje Estructurante, con la incorporación de 100 camiones nuevos, mientras que a finales de año iniciaremos con la construcción del cuarto en Avenida Pie de la Cuesta. Gracias a este proyecto hemos incrementado el número de usuarios en el transporte público urbano, debido a que antes se subían al camión alrededor 550 mil personas, y ahora lo hacen 653 mil, lo que indica que hay un incremento de 100 mil usuarios.

¿Cómo va tu relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador?

—La relación va muy bien. Él va a sacar un programa para beneficiar a colonias populares que se encuentran en condiciones irregulares, le pedimos que el programa se extienda a Querétaro, motivo por el cual nos presentó a quien estará a cargo de la Sedatu, Román Meyer, para que también se potencien estos recursos federales en Querétaro a fin de que le demos mejores resultados a la gente. Me platicó que en el mes de octubre nos presentará el plan de seguridad para todo el país, por lo que me pidió que se piense ya en la propuesta de un plan estatal de seguridad, a fin de presentarlo también en octubre.

¿Va caminando una buena relación con el nuevo presidente?

—Yo lo veo excelente, es mi tercera reunión, ayer [miércoles] se tuvo una reunión más corta, tuve la oportunidad de platicar a solas, y le manifesté mi preocupación por el problema [de saturación] que tiene la carretera federal 57, y le propuse que recuperemos el proyecto del tren rápido México–Querétaro. Lo importante es que ya hablamos del tema y me preguntó que si el proyecto lo podrá tomar la iniciativa privada, y yo le dije que sí, que únicamente hay que ponerse a trabajar, además de que hay que aprovechar que ya se tiene el derecho de algunas vías.

Le dije que el tren rápido México–Querétaro es más fácil de ejecutar que el Tren Maya, y el me respondió que yo ponga en la mesa el proyecto.

En el PAN ya se pusieron de acuerdo para lanzar una planilla de unidad para la dirigencia nacional ¿Cómo fue que se tejió el acuerdo?

—Primero habíamos anunciado que íbamos con una planilla con Héctor Larios como presidente y Rafael Moreno Valle como secretario general, pero al final acordamos ir unidos debido a que entendimos que somos una oposición, y no estamos como agarrarnos a trancazos adentro del PAN, por eso creo que hay que ser generosos, decidimos apoyar a Marko Cortés como presidente y a Héctor Larios como secretario general, y nuestro objetivo es que se presente en unos días la planilla. Creemos que en este momento lo mejor es que no haya contienda debido a que el PAN debe de ser una oposición fuerte y lo tendrá que ser en este momento que se dio un cambio en el ajedrez político.

Mis compañeros me han traído muy movido tejiendo estos acuerdos. Yo me tardé un mes con mi compañero de Aguascalientes, Martín Orozco, en llegar a estos acuerdos.

francisco_dominguez_san_jose_el_alto_ggh_mg_8830.jpg

¿Para la elección del dirigente del PAN en Querétaro van a utilizar este método de elección?

—Vamos hacer lo mismo. La propuesta la estamos analizando, pero el objetivo es generar acuerdos para no ir a una contienda.

¿Qué propuesta tienes para que alguien encabece la dirigencia estatal del PAN?

—Hay varios nombres, ya lo dio a conocer Alfredo Botello [secretario de Educación], y esas cinco propuestas me parecen buenas, pero soy uno más dentro de mi partido. A nivel nacional sí participo muy fuerte tejiendo y generando unidad, pero a nivel estatal se lo voy a dejar a otros actores para no estar de metiche en tantos lugares.

¿No se meterá el gobernador en la elección del dirigente estatal del PAN?

—Me pedirán mi opinión y daré mi opinión.

 

bft

Comentarios