Se encuentra usted aquí

Gobierno liquidará deuda: Finanzas

Alcocer: en el último año se pagaron 460 mdp
Para la liquidación de la deuda del estado explicó que se programarán pagos de 200 millones de pesos por tres años más.
Foto: Especial
14/09/2018
02:58
Marittza Navarro
-A +A

Al cierre de la administración estatal, habrá “cero deuda” en el gobierno, confirmó Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas, al acudir al tercer día de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servien, en la Legislatura del estado, donde afirmó que la administración goza de finanzas sanas.

Para la liquidación de la deuda del estado explicó que se programarán pagos de 200 millones de pesos por tres años más.

Se pagaron alrededor de 500 millones de pesos, y estamos previendo que en los siguientes ejercicios deberán hacerse amortizaciones similares para que al cierre tengamos certeza de dejar cero deuda. Estamos hablando de 200 millones de pesos por año aproximadamente, para un pago anticipado”.

Artículo
Francisco Domínguez: “Hay que resolver los problemas de marginación”Francisco Domínguez: “Hay que resolver los problemas de marginación”

En diciembre del año pasado se hizo un pago por más de 200 millones de pesos, y en enero de 2018 se abonó un monto similar, lo que ayudó a bajar el costo de los intereses.

Recordó que se recibió la administración en octubre de 2015, con un déficit financiero, y que en palabras del gobernador “lastraba el futuro de Querétaro” una deuda de mil 134 millones de pesos en el primer año.

En el último año se pagaron 460 millones de pesos, que permitió reducir la deuda 51%, lo que coloca a Querétaro como la entidad con la menor deuda contratada de todo el país.

De manera que Moody´s y Standard and Poor’s otorgaron a Querétaro las más altas calificaciones por el manejo de sus finanzas, lo que genera condiciones para la inversión en el estado.

Destacó un aumento de 9% en la recaudación de Impuesto Sobre la Nómica (ISN) en este 2018, lo que significa superar la inflación que se tiene en el país.

Artículo
Pasa del noveno al segundo lugar como ciudad del país más visitada: Burgos
 Sube la capital en ranking turístico  Sube la capital en ranking turístico

“Querétaro tiene una recaudación sólida, destaca el Impuesto Sobre Nómina que deriva de la fortaleza que tiene el estado en la actividad económica e industrial… el aumento de este impuesto es importante porque es el más significativo para la entidad”.

Se estima que al cierre de 2018 se lograrán más de 2 mil 600 millones de pesos, que se refleja con la inversión que llega al estado y en la generación de empleo y desarrollo económico y social.

La comparecencia del secretario de Finanzas se llevó a cabo sin mayores cuestinamientos por parte de los legisladores.

El funcionario estatal destacó que la actual administración ha sido responsable en el manejo de las finanzas.

 

bft

 

Comentarios