Recordando la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar, que tenía su sede en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno rindieron un homenaje, en el Monumento a los Niños Héroes, a quienes dieron su vida por la patria.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado rememoró la lealtad y entrega de Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, en la defensa del Castillo de Chapultepec, último reducto defensivo de la ciudad de México, en 1847, durante la guerra contra Estados Unidos.

En su discurso manifestó que los jóvenes de hoy no tienen que derramar su sangre, sino crear proyectos productivos para hacer algo por la patria, además de resaltar las reformas hechas por el gobierno federal y recientemente aprobadas.

Hoy, dijo el funcionario estatal en la ceremonia que encabezó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, “los jóvenes no tienen que demostrar su valor inmolándose. Tenemos muchos héroes que en circunstancias adversas salen adelante, jóvenes protagonistas de los cambios sociales con propuestas que aportan a la sociedad nuevas formas de hacer las cosas”.

Apuntó que en nuestros días el compromiso con la nación no se da en los campos de batalla, sino que “se resuelve en la educación y creación de tecnología, en las incubadoras para emprendedores y en la instalación de empresas y negocios inscritos en la economía formal”.

El estado tiene el compromiso de crear condiciones que hagan más sencillo el camino de la juventud, y mencionó que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, marcan un antes y un después en la historia del país, donde el enemigo a vencer son las propias limitaciones, miedos y prejuicios.

López Portillo hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas del país, a quienes llamó “garantes de la soberanía nacional”.

Panorama ante elecciones

Subrayó que en Querétaro, ante el próximo proceso electoral, existen las condiciones de gobernabilidad y civilidad necesarias para su desarrollo de manera pacífica .

“Los queretanos demostraremos nuestra inagotable capacidad de conciliación; Por cada mexicano comprometido con su país, hay un héroe, por cada institución eficaz hay más mexicanos dispuestos a sumarse a este proyecto de nación”, recalcó el secretario de Gobierno.

En su oportunidad, el general brigadier del Estado Mayor de la XVII Zona Militar, Sergio Ángel Sánchez García, dijo que los cadetes del Colegio Militar contribuyeron con su sacrificio al fortalecimiento de una sólida conciencia nacional, que hoy se refleja en la vocación de los integrantes de las fuerzas armadas.

En la ceremonia, el comandante de esta jurisdicción militar, Ángel Prior Valencia, pasó lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

En el Monumento a los Niños Héroes, el gobernador Calzada; su esposa, Sandra Albarrán de Calzada; el comandante de la XVII Zona Militar, Ángel Prior Valencia, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera y el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado, Braulio Guerra Urbiola, montaron una Guardia de Honor.

Google News