José González: “Sociedad nos pone a prueba de todo”

“Avance de Morena obliga a poner los pies en la tierra”, dijo
José González: “Sociedad nos pone a prueba de todo”
Foto: Especial
14/08/2018
03:54
Víctor Polenciano
-A +A

Para José González Ruiz (PAN), diputado reelecto por el distrito local 10, las campañas no fueron sencillas y tuvo que atravesar una presunta guerra sucia, pues, dice, le retiraron 250 lonas “a la mala”, y hubo una competencia dura en Pedro Escobedo contra el candidato del PRI, pues en ese municipio gobernaba el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, ya con la constancia de triunfo en la mano, y en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador panista vislumbró a una 59 Legislatura con una buena coordinación y entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas del estado.

¿Cómo vivió la campaña y la jornada electoral?

—Fue una campaña muy intensa, con mucho trabajo, pero, sobre todo, con muchas expectativas, principalmente de un servidor, porque sí había muchas dudas (…). Efectivamente nos estábamos cuidando los candidatos del PAN y del PRI, pero nos dimos cuenta de que más bien nos debimos haber cuidado de Morena.

¿Fue sorpresivo para ustedes este resultado de Morena el pasado 1 de julio?

—En parte sí, porque de ser un partido que decían era de minorías, hoy es un partido que tiene las mayorías, y que en determinado momento a todos los actores nos obliga a poner los pies sobre la tierra y ponernos a trabajar.

¿La ciudadanía ejerció un voto informado o de castigo?

—Fue una votación de castigo en gran medida para el PRI, porque se fue hasta la tercera fuerza, y en algunos aspectos también hubo castigo para Acción Nacional en algunas zonas, pero a veces nos equivocamos en la elección o designación de los candidatos. Hoy necesitamos candidatos ciudadanos, que la sociedad los conozca por el lado del trabajo; por el lado bueno.

¿Qué opinión tiene sobre el efecto AMLO?

—Es algo que se veía venir, pero no de la manera en que se dio.

Artículo
Por tercera ocasión en su carrera política será diputado local
 Roberto Cabrera: “Perfeccionaré  mi trabajo en el Congreso” Roberto Cabrera: “Perfeccionaré  mi trabajo en el Congreso”

 

¿Cómo superó José González esta ola en las urnas?

—Con trabajo, dedicación y un gran esfuerzo, sobre todo, con equipo.

¿Cuál cree que fue el factor determinante para su triunfo?

—Que me conocen.

¿Qué fue lo más difícil durante la campaña?

—Durante la campaña lo más complicado fue el reparto de publicidad y la colocación de lonas. Nosotros tuvimos una guerra muy caótica, porque hoy poníamos la lona y para mañana ya no estaban; la volvíamos a poner, duraba ese día, al tercero otra vez la quitaban, y así sucesivamente. Nosotros repusimos un promedio de 250 lonas [durante la campaña].

¿Fue una campaña limpia o hubo guerra sucia?

—En mi caso hubo mucha guerra sucia por ese tipo de cuestiones, y otras que en determinado momento no nos favorecieron. Para mí el Distrito 10, que comprende San Juan del Río y Pedro Escobedo, fue complicado trabajar en este último municipio que es gobernado por el PRI y, obviamente, su candidato era fuerte por ser síndico y esposo de la presidenta municipal.

¿Por qué buscar la reelección?

—No sólo es aprovechar el posicionamiento de un servidor, sino también la posibilidad de conquistar esa parte como primer ejercicio y, también te diría, que falta mucho por hacer.

¿Cómo tomó la gente su intención de reelegirse?

—Mucha gente, la que nos conoce, saben quién es José González y lo tomaron como algo bueno, sin embargo, también nuestros detractores dijeron que no, “que por qué?, ¿que si no hay más gente?”, y tienen razón en algunos aspectos, pero la ley lo permite y nos pone a prueba con la sociedad para saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Se cumplieron todos los objetivos en su primer trienio?

—Precisamente queda pendiente varios proyectos como la ley de desarrollo agropecuario, la cual se está trabajando en la comisión que hoy presido. La otra es la ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, que seguramente ayudará a los medios para que sientan un poquito de respaldo en nuestras leyes y que puedan sentirse seguros.

Artículo
La meta es poner en el centro del trabajo a los queretanos, dice
Elsa Méndez: “Diputados debemos dejar los colores” Elsa Méndez: “Diputados debemos dejar los colores”

¿Qué proyectos nuevos trae para la 59 Legislatura?

—Hay muchos proyectos y ordenamientos que seguramente estaremos dialogando con las demás fuerzas políticas y en las que seguramente llegaremos a acuerdos con el fin de que a Querétaro le vaya mejor.

¿Cómo vislumbra el trabajo en el siguiente Congreso?

—Que va a haber una buena coordinación y, sobre todo, un buen entendimiento con las demás fuerzas políticas si queremos sacar a Querétaro adelante.

¿Cuál cree que será el mayor reto a la se enfrentará la próxima Legislatura?

—Yo creo que aquí hay un compromiso social muy grande. Principalmente lo que tenemos que hacer es llevar a cabo una formación en equipo de todos los diputados, de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso y, sobre todo, coordinar acciones con el Ejecutivo en todos los sentidos.

De esta manera los trabajos proyectados que se tengan que dar a través de la cámara baja podrán salir en gran medida a favor de la sociedad, y estar muy cercanos con los queretanos.

Comentarios