Querétaro, ejemplo en justicia oral: Domínguez

Se logró dejando atrás demoras, improvisaciones y pretextos: FDS
Foto: Mitzi Olvera
14/08/2018
03:54
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro está en los primeros lugares en economía y empleos, pero ocupa el primero en procuración de justicia, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al informar que México Evalúa, integrado por organizaciones de la sociedad civil, situó al Modelo Cosmos en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Oral, como lo informó EL UNIVERSAL Querétaro el viernes.

Querétaro marcha a la punta del camino a seguir, no aflojemos el paso”, dijo el mandatario, quien entregó 17 reconocimientos a servidores públicos que han ayudado a la consolidación de Cosmos.

Artículo
El aire es frío en San Ildefonso, la madre de la menor que fue asesinada, tiene el dolor marcado en su rostro
Impunidad. Dos años de luchar por la justiciaImpunidad. Dos años de luchar por la justicia

Agregó que tener el primer lugar en la implementación del sistema de justicia, se logró porque esta administración “dejó atrás improvisaciones, demoras y pretextos”.

A la fecha, informó, el trabajo de 4 mil 300 operadores ha beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en el estado; 67% de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tabletas electrónicas por el primer respondiente, logrando una reducción de la denuncia de 4 horas a media hora.

Además, 98 abogados penalistas particulares han sido capacitados para llevar a cabo defensa penal pública; mientras que la Fiscalía del estado alcanzó la cuarta calificación más alta por el desempeño de la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal.

Todos estos avances deben sentirse, su tarea tiene que ser permanente y seguir evaluando lo que se está haciendo a partir de una premisa: que todo lo medible es perfectible, la encomienda es que cada queretano disfrute de un estado de Derecho pleno”.

Artículo
Es necesario tipificar delitos para erradicar violencia de género, afirma
No se puede hacer justicia sin investigación: activistaNo se puede hacer justicia sin investigación: activista

El secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Cosmos, Juan Martín Granados Torres, informó que la estrategia trabaja sobre cuatro rubros: instituciones fuertes, procesos efectivos, transparencia e impacto social.

Querétaro es uno de los ocho estados que tiene órgano de coordinación, también es uno de los tres que mantiene la profesionalización a nivel de carrera profesional en las instancias más importantes del sistema: Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría y el área policial”.

El modelo de operación judicial mantiene el primer lugar con más de 72% de asuntos atendidos y 95% con condena.

bft

Comentarios