Proyectan “buena pesca” en la capital

Portada 14/07/2014 00:23 Actualizada 08:08

A finales de este año se podría dar la cifra histórica de 100 mil peces sembrados en 18 bordos de la capital, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, quien indicó que hasta hoy van 60 mil.

“Son 60 mil peces los que hasta el momento se han sembrado, y esperamos 40 mil más para llegar a la suma histórica de 100 mil en 18 bordos en el mes de diciembre”, destacó Abonce Meza.

De acuerdo con el funcionario, se han visto beneficiados 8 mil 900 habitantes de nueve localidades con dicha producción en 10 bordos y se planea implementar la siembra en ocho más, con lo que también se incrementarías los favorecidos.

“En piscicultura son 10 bordos en los que hemos colocado los aluviones, y se han beneficiado 8 mil 900 habitantes de nueve localidades aledañas; ese es el impacto actual que tenemos, y esperamos que para el mes de diciembre se haga un evento en alguno de los 18 bordos donde podamos constatar la siembra de los 100 mil peces en estos”, apuntó.

Ramón Abonce Meza aseguró que en los bordos que se ha trabajado hasta el momento, no existe ninguna descarga de aguas, además de ello, es agua limpia y no hay peligro de contaminación, por lo que la producción será 100% libre.

“La siembra de peces es para autoconsumo, ya que se encuentra prohibida la venta, y se va a permitir solamente la pesca a la línea, supervisando que no haya una actividad con intención de comercialización, ya que es autoconsumo 100%”, aseveró Abonce Meza.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro dejó claro que los bordos donde se realiza esta actividad deben de contar con las condiciones adecuadas en cuanto a la oxigenación del agua, ya que de lo contrario las crías podrían perecer.

“No se trata de sembrar en cualquier bordo, estos deben de tener condiciones adecuadas en cuanto a la oxigenación del agua, en cuanto a las características y dimensiones, y de que sí tengan un porcentaje permanente de agua mínimo, porque si se seca demasiado, los peces morirían y no tendría ningún sentido estarlos sembrando para que en marzo murieran por falta de oxígeno”, subrayó el funcionario.

Algunos de estos bordos se encuentran en las delegaciones municipales de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, concluyó Abonce Meza, quien manifestó que esta actividad que realiza el municipio de Querétaro no tiene otro objetivo más que promover y mejorar la alimentación y economía de las personas que viven en las comunidades aledañas mediante el autoconsumo.

Temas Relacionados
proyectan buena pesca capital