Van 240 migrantes asegurados

Portada 14/06/2014 01:40 Actualizada 09:39

En lo que va de este 2014 han sido asegurados un total de 240 indocumentados en el territorio queretano, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Detalló que el Hotel Carmelita, donde fueron asegurados 90 migrantes el pasado 10 de junio, fue clausurado y está sujeto a investigación por parte de las autoridades.

“En lo que va del año, de acuerdo a los datos que nos ha dado el Instituto Nacional de Migración, aproximadamente estamos en unos 240 indocumentados ya sumando los últimos del operativo de antier y estamos en líneas de investigación muy cuidadas porque lo que vimos ahora constituye una cantidad fuera de la que habíamos estado operando”.

Entre los 90 indocumentados de origen centroamericano había mujeres y 20 menores, todos ellos concentrados en el Hotel Carmelita, ubicado en la avenida 5 de Febrero de la capital queretana.

“No principalmente eran 20 menores, en su mayoría eran adultos, pero había mujeres también y estaban concentrados en un hotel”, informó el secretario de Gobierno.

Las autoridades determinaron la clausura de dicho establecimiento ya que es reincidente, en tres ocasiones anteriores ya se había registrado la presencia de migrantes ilegales en el lugar.

En el operativo realizado el pasado miércoles cerca de las cuatro de la tarde fue detenida una persona de origen mexicano, que ya fue puesta a disposición de las autoridades del ministerio público del fuero federal, confirmó el funcionario.

“Hay una persona y se está haciendo investigación sobre el hotel, mismo que ya fue clausurado. Es nacional (el detenido)”, confirmo Portillo Tostado.

En otra problemática relacionada con el paso de las vías del tren en territorio estatal, el secretario de Gobierno informó que tuvieron un primer acercamiento con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para presionar a Ferromex en el apoyo para prevenir el robo de vagones.

“Ya para efecto de que en un año y medio hemos tenido platicas con ellos y las prácticas siguen siendo poco eficaces, ya platicamos con la SCT, en particular con el subsecretario Carlos Almada, para efecto de que a través de la autoridad federal nos apoyen a presionar a ésta empresa”, indicó.

El funcionario advirtió que es ésta empresa ferroviaria la que registra una mayor problemática en el estado, ya que con Kansas City la colaboración para combatir la sustracción y saqueo de carga férrea ha sido más efectiva.

“Tuvimos una reunión con Ferromex y Kansas City, con la que más problemas tenemos es Ferromex, en efecto, ya en una ocasión el gobernador le hizo el planteamiento a las autoridades ejecutivas de ésta empresa para que se aboquen al problema y lo enfrentemos al parejo, nosotros no podemos estar destinando patrullas, equipo y elementos para la seguridad de los trenes”.

Consideró que es evidente que existen problemas al interior de la empresa en materia de seguridad y reiteró el exhorto a que fortalezcan la seguridad.