Se encuentra usted aquí

Arreglan cerámica antigua

14/06/2014
01:40
-A +A

[email protected]

Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajan en la intervención de 45 piezas de cerámica prehispánica de las colecciones "Urquiza", "Arnulfo García" y "Blancas", que están bajo el resguardo del Museo Regional de Querétaro.

Con el objetivo de que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales de conservación del patrimonio cultural, pero contando con el apoyo de especialistas en restauración, arqueología, historia, geología, química, biología, técnicas cerámicas y fotografía, la ENCRyM realiza prácticas de campo en diferentes estados del país y en cooperación con Centros INAH, museos y comunidades.

De esta manera, se realizó un convenio con el Museo Regional de Querétaro para que los estudiantes trabajaran en la conservación y restauración de 45 piezas de cerámica prehispánica.

Intervenciones

Entre las piezas intervenidas destacan dos tazas con un asa que tienen una marcada influencia española, lo que indica que fueron creadas durante la etapa de contacto entre estas dos culturas. También hay otras que, por su estructura, señalan una influencia teotihuacana.

La colección "Urquiza" fue donada por Jesús Urquiza Fernández al Museo Regional en 1990, e incluye piezas que fueron encontradas en el municipio de San Juan del Río.

En 1992 se cedió la serie “Arnulfo García” y está conformada por material de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco. También se intervinieron piezas de la colección “Blancas”, en referencia a Luis Ávila Blancas, quien donó las obras en 1986 a Eduardo Loarca Castillo, el entonces director del recinto.

El costo de la restauración fue asumido por la ENCRyM. Y el personal del Área de Conservación-Restauración del Museo Regional seleccionó las piezas que necesitaban una atención urgente.

Las profesoras de la ENCRyM encargadas del proyecto son: Laura Suárez Pareyón Aveleyra, María de los Ángeles Hernández Cardona y Quetzalli Paleo González. Mientras que las restauradoras del Museo Regional que también participan en este trabajo son Anneliese Kriebel Rodríguez, Rosario Bravo Aguilar y Marcela Ramírez Martínez.

Los trabajos de restauración iniciaron desde el 27 de mayo y concluyen hoy. Posteriormente, se tiene contemplado exhibir al público el resultado de la intervención en el Museo Regional.