Las grandes empresas comerciales transnacionales que se asientan en el estado, generan un retroceso para la actividad local, ya que hay casos en los que las compañías extranjeras no cubren las disposiciones fiscales correspondientes, aseguró el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Roberto Ruiz Hernández.

Esto, añadió el empresario, a diferencia de los negocios locales que sí cumplen con los gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o las cuotas del Seguro Social.

“Aquellas otras cadenas internacionales que quieren posicionarse en este mercado, y que definitivamente no generan una derrama económica a través de los impuestos, e inclusive sobre registros patronales en el seguro social e impuestos sobre la renta, (…) sí vienen a pegarle a los negocios establecidos, generan un retroceso en la economía local”, manifestó en entrevista.

Durante últimas fechas, se ha percibido un incremento en el número de establecimientos de este tipo, dijo Ruiz, toda vez que se calcula que en la entidad hay aproximadamente 20 de estos comercios.

Añadió que otro caso, son las tiendas de conveniencia, las cuales presentan un esquema diferente al de las cadenas internacionales.

Sin embargo, refrendó el apoyo de la Cámara que representa hacia el comercio que genera ingresos para la localidad.

“Las tiendas de conveniencia, como tales, a final de cuentas tienen un esquema muy diferente a las cadenas internacionales. Nosotros lo que hacemos, y que seguiremos defendiendo, es a todo aquel comercio que está formalmente constituido, que a final de cuentas genera fuentes de empleo, pero que además también dan la oportunidad de negocio para mexicanos y queretanos”, puntualizó.

Por otra parte, los pequeños comercios perciben afectaciones por medio de tiendas exprés y de conveniencia, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Aunque reconoció que son parte del desarrollo y de la generación de empleos en la entidad, consideró que la apertura de dichos establecimientos debe regularse, para establecer una mayor equidad de participación en el mercado.

Los pequeños comercios locales han registrado una baja en sus ventas de 10 a 20%, debido a la influencia de las tiendas de conveniencia, de acuerdo con un sondeo realizado por la Canacope.

Los tianguistas, comentó Eduardo Chávez, también se han visto afectados por estos establecimientos, pues aun cuando en algunas tiendas de este tipo los precios son más elevados que en los tianguis, los últimos no ofertan servicios que en las tiendas de conveniencia sí.

Uno de los esos servicios es la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito, situación que requiere herramientas de las que carecen los tianguistas o pequeños comerciantes.

“Tienen la facilidad de contar con otro tipo de servicios que atraen al consumidor y en ese sentido hablo de la famosa tarjeta de crédito o débito; en la mayoría de nuestros comercios no tenemos esa oportunidad y es una situación que significa desventaja para nosotros”, señaló.

Otro tipo de establecimientos que afecta igualmente a los pequeños comerciantes es el que está constituido por tiendas exprés que ofrecen precios bajos. “Éstas tiene precios por mucho, menores a los de nosotros y ahí sí hay una competencia desleal”, aseguró Chávez.

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