Se encuentra usted aquí

Aplicarán la ley si afectan orden

14/05/2016
12:59
-A +A

A pesar de no tener conocimiento de que el próximo domingo los docentes queretanos vayan a realizar alguna marcha, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, manifestó que los docentes que tengan alguna inconformidad lo podrán hacer, siempre y cuando no perturben el orden público y no afecten a terceros, en caso contrario, aseguró que se aplicará la ley.

“Las manifestaciones (de los profesores), como lo he dicho siempre, son absolutamente libres, están garantizadas, es su derecho para manifestarse lo que sí se va a controlar y que tiene que ver con la aplicación de la ley es cuando esas manifestaciones, o perturban o alteran el orden público y afectan a terceros”, manifestó.

Granados Torres indicó que el gobierno estatal ya sostuvo pláticas con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con diversos grupos que han manifestado su inconformidad con la reforma educativa que impulsa e implementa el gobierno federal y que fue promulgada hace tres años, a fin de explicarles en qué consisten los cambios y cuáles serían los beneficios y las responsabilidades de los docentes bajo este nuevo esquema.

“Se ha platicado con la dirigencia sindical, se ha platicado con grupos de profesores que han manifestado inconformidad, porque también hay que recordar que ni son todos los maestros, ni todos los maestros están en desacuerdo con la reforma estructural que establece una mejora en la educación para todo el país y cuyo único objetivo es que las niñas y los niños de nuestro país y los jóvenes tengan una mejor educación”.

Dijo comprender la inconformidad que han manifestado algunos docentes queretanos ante esta significativa reforma y señaló que es prioridad del gobernador Francisco Domínguez Servién que los maestros tengan las mejores condiciones, no obstante, reiteró que el tema no es un asunto estatal sino federal.

“Entendemos sus manifestaciones y su inconformidad, se les ha hecho ver reiteradamente que el tema no es del estado, que es un tema de orden nacional, que hay esfuerzos muy importantes de parte del gobernador en entender esta situación y ver que los profesores tengan las mejores condiciones, pero siempre bajo los parámetros de la ley”.

En este sentido, puntualizó que es necesario que los profesores acaten las nuevas disposiciones, entre ellas, una de las más significativas, el sistema de evaluación que se ha implementado a nivel nacional.

“Los profesores se tienen que someter al proceso de evaluación, porque esto es lo único que garantiza que el futuro de nuestro país, los niños, tengan una mejor formación”.

Avala decisión federal. En caso de que algunos profesores queretanos se sumen a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de realizar un paro nacional el próximo lunes, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, avaló la disposición de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) de descontarles el día a los maestros que no acudan a dar clases y en caso de faltar tres días seguidos, causen baja definitiva.

“El manejo de la nómina no lo tiene el estado, sino la federación, de tal manera que la disposición federal aplica a todo docente a nivel nacional, de tal manera que como ya lo anunció la SEP, maestro que incurra en falta al no presentarse a su centro de trabajo tendrá el descuento correspondiente; esa es una disposición federal”.

Confió que el magisterio queretano no se sume a dicha convocatoria y acudan a dar clases de manera normal el próximo lunes. Coincidió con Granados, al señalar que respeta el derecho a la libre manifestación bajo un esquema de respeto.