Se encuentra usted aquí

Iniciarán trabajos de nueva carretera

14/04/2013
03:09
-A +A

Se prevé que antes de que concluya abril se iniciarán los trabajos para la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo El Grande, que constará de 88 kilómetros, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez.

El funcionario indicó que actualmente están avanzados los trabajos que darán paso a la entrada con la maquinaria, como son las labores de campo (recorrido del trazo y nivelaciones), así como el derecho de vía que está liberado en más de 80%.

El libramiento Palmillas-Apaseo El Grande liberará del transporte —principalmente pesado— a la zona urbana de la ciudad de Querétaro, el cual circula por la autopista de cuota Querétaro–Irapuato y de la carretera federal libre Querétaro–Celaya; además de que acortará los recorridos entre el norte del país, sur del bajío y área metropolitana de la ciudad de México.

“Ya estamos prácticamente a punto de arrancar, estamos checando lo que son trazos, los estamos entregando a la concesionaria y ellos están terminando los trazos que son trabajos de campo. Estamos muy avanzados en el derecho de vía y yo creo que nos tardaremos en arrancar esta obra a finales de abril, el trazo de nivelación es el primer paso para arrancar la obra”, indicó el funcionario.

La publicación de la convocatoria para la adjudicación de dicha obra fue emitida el 24 de noviembre de 2011, y el fallo fue otorgado a la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V. el 5 de noviembre de 2012, con un monto de $5’598, 631,239.83 (cinco mil quinientos noventa y ocho millones seiscientos treinta y un mil doscientos treinta y nueve pesos ochenta y tres centavos), con la concesión de construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista Palmillas–Apaseo El Grande.

La duración de la obra será de aproximadamente de dos años; la obra desahogará la carretera México-Querétaro al acortar distancias, sobre todo para la gente de León, de Guanajuato, que se va a ahorrar mucho tiempo.

El libramiento inicia en el kilómetro 3+500 de la carretera federal Palmillas-Portezuelo, y termina en el kilómetro 89+500 entroncando con la autopista de cuota Querétaro–Irapuato.

Tras terminar su construcción, permitirá alojar cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, dos acotamientos exteriores y acotamientos interiores, además de que el pavimento será de concreto hidráulico y se prevé la construcción de 14 puentes, nueve entronques y 12 casetas de cobro.