El plan pluvial de Querétaro contempla obras de infraestructura por más de 3 mil millones de pesos, una cifra menor a la anunciada en agosto de 2016 cuando el documento fue entregado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al gobierno estatal que encabeza Francisco Domínguez Servién.

Este lunes, el mandatario estatal informó que están en la etapa de planeación para determinar cómo se programarán las obras, teniendo en cuenta que no hay dinero suficiente para ejecutar el plan en un año.

“Ya lo tenemos, es multimillonario, arriba de los 3 mil millones de pesos y se va a ir haciendo una planeación, poco a poco porque ningún gobierno tendría la capacidad de hacer en un año esta infraestructura de lo que nos hizo entrega, de todo tipo, mucha bordería, mucha retención”.

El plan incluye obras para los municipios de la metrópoli como Corregidora, El Marqués, Querétaro, además de Pedro Escobedo y San Juan del Río. En agosto de 2016, el gobernador informó que el plan superaba los 7 mil millones de pesos y que sería presentado a la sociedad.

Sin embargo, aún se desconoce cuáles y cuántas son las obras que contempla dicho documento; por lo pronto, anunció que las dos primeras obras del plan pluvial se ejecutarán en el municipio de Querétaro.

El objetivo es que las obras estén listas antes del inicio formal de la temporada de lluvias, es decir, antes del 15 de mayo; aunque tampoco se informó cuál es la inversión que se hará y que contempla la intervención en los drenes El Arenal y Jurica.

Retrasan 7 años plan en SJR. En materia de infraestructura pluvial, el gobernador hizo entrega oficial de obras en el municipio de San Juan del Río; se trata de tres acciones contempladas en el plan pluvial municipal que data de 2009, sin embargo, no fue hasta 2016 cuando comenzó la ejecución del mismo.

Francisco Domínguez lamentó que por falta de prevención para corregir “lo que ya sabían que estaba mal” en la red pluvial del municipio, la zona oriente sufriera inundaciones y con ello, daño al patrimonio de las familias.

De manera que entregó la rehabilitación de los bordos Zacatecas (con inversión de 28.9 millones de pesos) y el bordo México (con costo de 16.5 millones) que colapsaron con la tromba de mayo de 2016. Tan solo en el bordo Zacatecas se amplió en nueve veces su capacidad conductiva; se repararon también bardas perimetrales del preescolar y la primaria de la colonia México, dañadas por la inundación; además de que está a un 50% de avance la obra de dique rompepicos con inversión de 12.3 millones.

“San Juan del Río perdió paso en modernización e infraestructura pluvial; es un plan que contempla 25 acciones de prevención, plan que se había olvidado sin justificación por más de seis años; con inversión de 57.8 millones de pesos pusimos en marcha tres obras con carácter prioritario”.

El mandatario enfatizó que el plan pluvial de San Juan data de 2009, y pese a la tromba de septiembre de 2010 (que dejó como pérdida el Hospital General) no se invirtió en ninguna obra del mismo; en esta zona también se rehabilitarán dos bordos más para la contención del agua de lluvia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS