Querétaro, puntero en inversión extranjera

Portada 14/03/2013 00:22 Actualizada 07:33

Querétaro es el tercer estado a nivel mundial que registró mayor porcentaje en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2012, de acuerdo con el estudio “Lo Mejor de 2012” realizado por la unidad de inteligencia en inversión extranjera del diario Financial Times.

La entidad alcanzó una mejora de 120% entre enero y agosto de 2012, comparado con el mismo periodo del año previo.

Además, también figuró entre el top 20 de las ciudades, donde tuvo un incremento de 233.33%, ocupando el onceavo lugar, superado por Yangon (1200%), Detroit (700%), Halifax (700), Génova (600) y Lyon (300), por mencionar algunos.

De acuerdo con Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aparecer en este listado es acorde con las acciones de desregulación emprendidas por el gobierno local que ha facilitado la apertura de empresas y la atracción de capitales foráneos.

“Otros factor ha sido el inteligente manejo de los clústers del sector automotriz y aeroespacial y que incluso, relacionado con este último, se fundó la Universidad de Aeronáutica, que es da mayor confianza a los inversores pues contarán con personal capacitado que obtendrá trabajos mejore remunerados”, explicó.

Para el empresario, un tercer pilar es la concentración y distribución de alimentos para exportación y consumo nacional así como de equipos electrico-electrónicos.

En los últimos meses, incluso el tema logístico ha sido fundamental en el crecimiento y desarrollo de la economía queretana, ya que DHL cuenta con una fuerte presencia ahí, siendo un punto de encuentro y distribución de mercancías e insumos de los sectores mencionados y que sirve a empresas como Bombardier, Zafran, Mabe y Autopartes.

Destacó que la región del Bajío experimenta crecientes índices de productividad y presencia en los principales mercados nacionales e internacionales y para cumplir con necesidades de las industrias que alberga, cuenta con gran infraestructura carretera y rápida conexión con puertos de ambas costas.

En cuanto al estudio, Angola, el estado indio de Kerala y la ciudad de Yangon en Myanmar, fueron las sitios con el mayor crecimiento en la atracción de proyectos de IED en la primera mitad de 2012; con 185.71% y 1200% respectivamente.

Cabe destacar que de forma general hubo una disminución del numero de proyectos en 22% en promedio a nivel global, pero prevalecieron los crecimientos de los mercados de forma individual.

Respecto a estados o regiones, Minnesota (Estados Unidos), obtuvo una mejora de 128.57% y el condado de Vilnius en Lituania, alcanzó el 100%; por lo tanto, Querétaro supero a localidades como Alabama, Kuala Lumpur, Macedionia, Tailandia Central, Michigan y Seul.

Sin embargo, México no destaca entre los primeros cinco países con mejora en IED dentro de Latinoamérica, pues la lista la encabezan Islas Caimán, Guayana y Trinidad y Tobago con 300% cada uno, mientras Bermuda alcanzó 200%, Bolivia 50% y Nicaragua 50% .

Temas Relacionados
Querétaro inversión extranjera