Corregidora tendrá ciclopistas: Zapata

Portada 14/03/2013 23:58 Actualizada 07:39

En el municipio de Corregidora iniciarán la construcción de dos ciclovías, a fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y así mejorar la movilidad en la demarcación, reveló el alcalde Antonio Zapata Guerrero.

La primera ciclovía será instalada en un parque lineal —a construirse en el segundo semestre de este año—, el cual rodeará el río El Pueblito, en la cabecera municipal.

“Este parque debe ser construido a partir del segundo semestre de este año. Incluye una ciclopista, una parte para correr, hacer ejercicio, caminata y evidentemente una parte de gimnasio al aire libre, fuentes y un área de distracción”, detalló el alcalde.

El parque lineal consta de dos etapas. La primera de ellas, significa una inversión de 6 millones de pesos e incluye el saneamiento del río, así como áreas verdes y zonas de esparcimiento. La segunda etapa es la edificación de puentes vehiculares.

“Está en fase de diseño este proyecto. Sin embargo, es una obra que considera varios elementos con beneficio al esparcimiento de los ciudadanos, los cuales van desde una ciclopista hasta gimnasio al aire libre”, especificó Antonio Zapata.

En cuanto a una segunda ciclovía, de acuerdo con el munícipe, es un proyecto que sigue estudiándose y preparando con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social municipales.

El alcalde informó que será una inversión tripartita —proveniente del ayuntamiento, iniciativa privada y la Escuela Bancaria Comercial (EBC), campus Corregidora—, su ubicación es en torno a esta institución educativa y llegará a las inmediaciones de la colonia Candiles y parte de Jardines de la Hacienda.

“Es un proyecto que va caminando y lo están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Estamos buscando hacer una inversión tripartita, porque las primeras bicicletas estarían siendo financiadas por la EBC, es una de las labores sociales que tienen. También, estaríamos buscando que se involucre la iniciativa privada y evidentemente el municipio”, destacó.

Cabe destacar que a finales del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), presentó un plan que incluía la creación de una red de ciclovías y circuitos peatonales al corto plazo sobre vialidades de la demarcación y zona metropolitana.

En aquella ocasión, el titular de la SDUOP, Sergio Chufani, explicó que se comenzaría con la construcción de ciclovías en calles y avenidas de la capital queretana, en arterias como Constituyentes, Zaragoza, Bernardo Quintana y avenida 5 de Febrero.

La primera de estas calles, se encuentra ubicada en el municipio de Corregidora.