CEDH: migrantes reciben atención

Portada 14/03/2013 00:22 Actualizada 07:49

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, afirmó que el organismo que encabeza sí ha instalado módulos de atención a migrantes en diferentes puntos de Tequisquiapan, contrario a lo que señaló el presidente municipal de dicha demarcación, Luis Antonio Macías Trejo.

Dijo que si el edil tequisquiapense no ha observado dichos módulos de atención a migrantes, principalmente, es porque “probablemente está ocupado en su oficina durante todo el tiempo, y no le da oportunidad precisamente de acudir a un centro de salud en donde hemos puesto un módulo”.

Lo anterior, derivado de que Macías Trejo declaró no haber visto que el organismo haya tomado dichas acciones.

Nava Alvarado consideró “normal” ésta situación por las jornadas laborales a las que está sometido el funcionario municipal. Sin embargo, destacó que existe buena comunicación entre el gobierno municipal de Tequisquiapan y la CEDH.

En el Centro de Salud, la Casa del Migrante y otros puntos de la entidad, describió el ombudsman queretano, son lugares en donde han sido instalados este tipo de centros de atención.

Al respecto recordó que estos son itinerantes y que por la falta de personal voluntario que se sume a esta causa, les es difícil establecer el módulo por varios días en un solo punto, lo que los obliga a moverse constantemente.

Además, Nava Alvarado subrayó que el módulo de atención no solo ha sido instalado en diferentes puntos del mencionado municipio, sino en otros de la zona que se caracterizan por ser transitados por migrantes que buscan llegar al norte del país.

“Hemos estado visitando no nada más el municipio de Tequisquiapan, sino también San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan, Pinal de Amoles. Obviamente por el número reducido de personal y de voluntarios no podemos permanecer de manera fija, pero claro que hemos estado en Tequisquiapan”, insistió Nava Alvarado.

Tequisquiapan y la migración

En fechas recientes, el nombrado Pueblo Mágico ha estado en boga por el tema de la migración, derivado de la denuncia del presidente de la Casa del Migrante “González y Martínez”, Mario González Melchor, quien denunció la desaparición de ocho mujeres de origen hondureño y con 25 años de edad en promedio, en el territorio de Tequisquiapan.

Al respecto, Nava Alvarado, apuntó que actualmente el tema se trata con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y la Procuraduría General de la República (PGR).