Autoridades militares planean la construcción de una nueva base en el municipio de Amealco de Bonfil, pero todavía no tienen fecha de arranque, ya que continúan viendo los terrenos en los que podría ubicarse, informó Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar.

“Estamos contemplando la instalación rumbo al sur del estado, en Amealco, porque ya se tiene la problemática por los límites que hace Querétaro con Guanajuato y Michoacán, y precisamente para fortalecer la seguridad en el estado, en esa parte estamos viendo la posibilidad de establecer una instalación militar”, aseveró.

Mencionó que es un proyecto para que su despliegue sea más efectivo en caso de ser necesaria su presencia.

“Ahí es una zona que nos requeriría una mayor presencia, para beneficio del estado de Querétaro, dadas las colindancias que existen y la problemática que existe en otros estados, pero por el momento no tenemos nada concreto, es un proyecto que estamos iniciando”, señaló.

Indicó que proyectos de este tipo toman tiempo, pues se tiene que localizar el lugar, construir instalaciones permanentes y, en caso de autorizarse, se necesita un año para la construcción.

El general de tres estrellas apuntó que tienen presencia en el municipio de Jalpan de Serra con tres bases de operaciones, que hasta el momento son suficientes, porque en el estado de Querétaro no existe incidencia alarmante de delitos de alto impacto.

“Para las misiones que estamos realizando de apoyo a las estructuras de seguridad pública del estado de Querétaro, por el momento esas tres bases que tienen sus instalaciones normales son suficientes, si fuera necesario, en coordinación con la entidad estamos en capacidad de desplegar otras unidades”, apuntó.

En las bases de operaciones serranas se cuenta con 30 elementos en cada una, dijo, pero cuando es necesario se refuerzan con personal de las unidades desplegadas en la capital queretana.

Por otro lado, Pedro Felipe Gurrola Ramírez comentó que con motivo de la visita del papa Francisco a la ciudad de Morelia, Michoacán, personal de Querétaro apoyará en la seguridad en tierras michoacanas.

“Rutinariamente, cuando tenemos la visita de un jefe de estado colaboramos con el Estado Mayor Presidencial en los aspectos de seguridad, en este caso, la visita del Papa, además de ser el líder espiritual de la Iglesia Católica, es jefe de Estado y por ambas razones estamos reforzando nuestra presencia, para garantizar la seguridad, y con otras instancias, como la policías estatal y Federal”, acotó.

En otro orden de ideas, comentó que en Querétaro no existen focos rojos de violencia; los delitos que se cometen en la entidad, señaló, no pertenecen a la clasificación de delitos graves.

Acotó que de los delitos que más atienden como fuerzas castrenses son las tomas clandestinas, además de mantener coordinación con las autoridades civiles para evitar el robo a los trenes.

“Querétaro no tiene la problemática de otros estados de delincuencia organizada, esto nos facilita nuestro trabajo, en apoyo siempre de las autoridades de Seguridad Pública estatal”, precisó el funcionario.

Puntualizó que quienes cometen robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en muchas ocasiones son personas que aprovechan la ocasión para cometer este tipo de ilícitos.

Google News