Modifican ley para sancionar el grafiti

14/02/2015
02:16
-A +A

En sesión de pleno de la 57 Legislatura se aprobó que el grafiti pase de ser un delito a una falta administrativa con el fin de que se repare los daños y no se entorpezca la sanción con la denuncia ante el Ministerio Público.

La iniciativa de ley fue propuesta por el diputado de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, quien explicó que con ello se erradicará esta expresión con una sanción más eficaz.

“Hoy el grafiti es un delito enmarcado en el Código Penal, lo que ha logrado una gran ineficacia en la aplicación de la sanción a quienes cometen un ilícito, los legisladores tuvieron el espíritu de una sanción mayor, ejemplar para quienes hicieran una marca o seña no autorizada, pero esto ha llevado impunidad porque a través del Ministerio Público es complejo”, comentó el panista.

Detallaron que en el estado únicamente existen dos averiguaciones previas iniciada por el tema de las pintas en muros y casas, además que la mayoría son realizadas por los menores de edad, por lo que la sanción es compleja.

Con la publicación de dicha reforma, serán los ayuntamientos y juzgados cívicos quienes apliquen la sanción rápida que tenga como primer paso la reparación del daño y horas de servicio a la sociedad.

Además, en sesión de pleno se aprobó la reforma al Código Penal con la que se sanciona con cárcel la venta de bebidas alcohólicas. Se contempla castigar de dos a 10 años de prisión y de 100 a 300 días de multa, a quien induzca y promueva el consumo de alcohol a personas menores.

Para el caso de las sustancias narcóticas se sancionará de tres a 12 años y de 150 a 450 días de multa cuando se observe el promover su consumo.

El diputado impulsor de esta iniciativa, Ricardo Carreño Frausto, compartió que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2.5 millones de muertes se registran por el abuso de bebidas alcohólicas, de las cuales 320 mil son de 15 a 29 años de edad.

Según el consejo municipal, en Querétaro el primer contacto de alcohol es entre 12 y 13 años.

Se realizaron modificaciones al Código Penal al artículo 83 con la que castigarán a quienes atenten contra el patrimonio de los ganaderos, con el hurto de maquinaria y herramientas de los mismos. Tipifica el delito de robo con penas de tres a 10 años, se especifica que con el robo de maquinaria agrícola habrá penas de hasta 15 años.

En otro tema, se aprobó una reforma al Código Civil para que quienes manipulen a los menores en los casos de divorcio se les quite la custodia de los hijos. Se aprobó también el dictamen de decreto de la creación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Colón y Amealco de Bonfil.

En sesión, diputados aprobaron el ganador de la Medalla al Mérito Deportivo Pedro Septién al ex jugador de Gallos Blancos, ingeniero Armando Ramos Martínez y un reconocimiento a los veteranos de Gallos Blancos y la Directiva del Club de Atletas Campesinos.

Se aprobó el decreto para la creación de la Medalla de Honor Pedro Escobedo a la trayectoria y ética en el ejercicio de la profesión médica.

En último punto de la sesión del pleno, se votó a favor la solicitud de licencia a su cargo como legislador de Luis Bernardo Nava Guerrero.

El panista emitió su discurso en agradecimiento al Congreso queretano y satisfecho de los acuerdos en temas trascendentales para Querétaro. “Es para mí un honor pertenecer a este Pode Legislativo que a lo largo de más de dos años se ha distinguido de otras legislaturas por ser una de las que ha logrado consensos adecuados a favor de la ciudadanía”, dijo Luis Bernardo.

En esta primera solicitud de licencia, los coordinadores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional le externaron su agradecimiento como diputado local en la 57 Legislatura.