Los niños están expectantes. Esperan la llegada de los Reyes Magos, mientras Juan Barrios, pregunta a las cerca de 2 mil personas que se reúnen en la cancha de basquetbol de la comunidad de Chichimequillas, en el municipio de El Marqués, si la están pasado bien.

La Fundación Barrios, presidida por Elsa Méndez de Barrios, es quien organiza este evento, donde a pesar de la temperatura fría la respuesta de la gente es positiva.

A un costado de la cancha, cubierta con una lona blanca y un escenario flanqueado por dos figuras de payasos hechas con globos, los animadores entretienen a los presentes en lo que arriban los anfitriones e inicia el espectáculo para los pequeños.

Los camiones de la compañía del empresario transportista se encuentran estacionados a unos metros del sitio. En la parte de atrás, media docena de mujeres se encargan de preparar los hot dogs que forman parte del refrigerio que se repartirá entre los presentes.

Algunas de las mujeres pican jitomate. Otras preparan los hot dogs, colocan sobrecitos de mayonesa y salsa catsup, para aderezar dichos alimentos, así como colocar dentro de la caja de unicel la bolsa con botana.

Una pila de refrescos complementarán el almuerzo para los presentes, quienes después de las 13:00 horas aún siguen arribando al lugar, a pesar de que la cita era a esa hora. Familias completas, así como mujeres que llegan acompañadas de mujeres mayores y dos, tres y hasta cuatro niños llegan, ocupando las sillas que se disponen para los asistentes.

Los animadores realizan algunos concursos entre los presentes, quienes suben al escenario para bailar o cantar en las dinámicas que se llevan a cabo. Muchos apenas se instalan cuando comienza la repartición de los refrigerios.

La misma Elsa Méndez encabeza la repartición de los alimentos. Acompañada por un voluntario que lleva la caja de plástico con las cajas de lunches reparte en las primeras filas, mientras Juan Barrios observa el reparto.

La señora de Barrios sonríe a los presentes, los saluda y continúa con el reparto. Las cajas, conforme se vacían, son reemplazadas por otras llenas, mientras las voluntarias de la fundación redoblan esfuerzos para preparar los hot dogs. Más voluntarios se suman, ahora al reparto de refrescos, “de a uno, para que nos alcance a todos”, señala el sonido.

Elsa Méndez explica, luego de repartir por casi media hora alimentos, que el evento es con motivo del 6 de enero, esperando a 4 mil personas para la ocasión. Agrega que “es un evento completamente para niños, hay concursos para los niños, se les va a entregar un juguete a cada uno ellos, a aproximadamente mil 700, mil 800 niños”.

Fundación.

Explica que la fundación tiene diferentes apoyos, como a la salud, tienen jornadas cada semana, donde se va a diferentes comunidades a hacer jornadas de salud, donde se lleva a un equipo de médicos para que se pueda atender a la gente, desde médicos generales, hasta oftalmólogos y dentistas, todo de manera gratuita.

En el aspecto educativo, apunta, ofrecen becas de transporte a los alumnos del Conalep, así como salidas culturales, apoyando con el servicio de traslado a los destinos que se tienen previstos.

Sobre los servicios médicos comenta que los más solicitados son los odontológicos, aunque de acuerdo a las necesidades de las mismas comunidades se solicita un mayor número de especialistas o médicos generales, pues algunos de estos servicios son más onerosos y para personas de escasos recursos resultan en muchas ocasiones incosteables.

“Nosotros tratamos de darles medicamentos básicos que el doctor puede dar en ese momento y tanto la consulta y el medicamento son gratuitos. Hemos apoyado a todos los municipios del estado, ahorita tenemos presencia en El Marqués, porque así ha sido la demanda de la gente, que quiere que vayamos a las comunidades, y de acuerdo con sus necesidades es que vamos”, abunda.

Sin fines electorales.

Juan Barrios niega que la fundación pudiera tener fines electorales, y precisa que la labor social dentro de su empresa no es nueva, lleva alrededor de 13 años en todo el estado.

Sobre la mención que se ha hecho de Barrios para contender en el próximo proceso electoral, indica que las actividades de la fundación son totalmente independientes a las actividades políticas que pudieran tener en El Marqués.

“Es un honor que nos hayan mencionado, en el tema electoral, para representar a una parte de la población, en este caso a El Marqués, donde llevamos muchos años viviendo; además, nuestro negocio está aquí. Sería un honor y una gran responsabilidad servir a nuestro pueblo, pues somos de Querétaro”, enfatiza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS