A la fecha, la Secretaría de Salud ha cubierto 90% de las metas que se fijaron al comienzo de la administración estatal, en octubre de 2009.

En entrevista, el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, dio cuenta que entre los logros más importantes está la inversión en 42 clínicas (ya sea para remodelación o de nueva creación) y el funcionamiento de seis hospitales —cuatro generales y dos con servicios ampliados— y la creación de dos de servicios ampliados.

También están los logros administrativos que se relacionan con la digitalización de bases de datos, que a corto plazo permitirá alcanzar un abasto al 100% de los instrumentos clínicos y medicamento. También destaca la introducción de nuevas intervenciones médicas, como la cirugía de corazón y los avances en el número de trasplantes.

En aquellos proyectos que no se cumplan se dejarán sentadas las bases para que en siguientes meses y años se puedan alcanzar. Es el caso de la duplicación de camas censables, que quedará en más de 80% de avance a la espera del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Creo que logramos 90% de las metas que nos propusimos, claro que fueron metas muy ambiciosas, como duplicar camas censables en el estado, evidentemente no lo completamos porque falta que arranque el hospital del Seguro Social; se dejan los cimientos, dejamos preparada una buena, se deja terreno, se deja también el proyecto de Ciudad de la Salud”.

Planes que deberán esperar. Ente los objetivos que se dejarán en el camino está la construcción de un nuevo Hospital General, en el reconocimiento de que el actual está saturado, consecuencia del crecimiento poblacional del estado. Todo esto está vinculado a la llegada de recursos económicos, a fin de que dé continuidad al alto nivel de medicina que distinguen al estado.

“Hoy día en Querétaro es medicina de muy alta calidad que se compara a nivel nacional, somos uno de los estados de mejor calidad en cuanto a procedimientos altamente sofisticados”.

El nivel académico de los coordinadores de área también se logró elevar, pues actualmente quienes están a cargo de diversas áreas de atención a la salud cuentan con posgrados, lo que garantiza que más allá del cambio de administración se dará continuidad.

“Han crecido de manera importante los medicamentos; hoy estamos manejando alrededor de las 14 millones de piezas de medicamentos, antes teníamos un sistema de paloteo para contar con papel y lápiz.

“Hoy tenemos sistemas computarizados y esa es la parte que no se ve: el sistematizar toda la Secretaría, nos ha costado muchos años digitalizar imágenes, enviarlas por la red”.

Destacan logros en maternidad. El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, también habló del decremento en muertes perinatales y la erradicación de la muerte materna, a través de atención prioritaria a mujeres embarazadas y la alta especialización del Hospital del Niño y la Mujer.

“Tenemos 26 mil mujeres embarazadas y que se reciben al año un total de 120 mil atenciones, esto nos ha permitido diagnosticar aproximadamente 38% de las mujeres con alto riesgo que antes hubieran perdido al bebé o hubiera sido más prematuro, hubiéramos perdido a los dos y hasta secundariamente da como resultado la disminución de la muerte materna”, comentó el funcionario estatal.

“Tenemos un crecimiento en plazas regularizadas de la administración de cerca de mil 800 lugares, pasamos de 1.8 millones de consultas al año a 4.2 millones (...) de cirugías comunes, a cirugías de alta especialidad”.

A futuro, con este ritmo de trabajo, afirmó, podrá tener en nueve años más un estado de vanguardia en servicios de salud de talla internacional.

“Tenemos un trabajo sostenido, si esto se mantuviera a este ritmo, en un sexenio y medio más creo que con esto podríamos alcanzar los estándares de calidad que nos pide la ONU, pero es un trabajo que deberá hacerse en los próximos 12 años”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS