Trabajan más hombres desde o en casa: STPS

Portada 13/12/2015 02:46 Actualizada 03:31

El encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que cada vez más existen trabajos en el hogar realizados por hombres, entre ellos, los efectuados por los llamados “amos de casa”, en ocasiones obligados por el desempleo, por tener trabajos flexibles que pueden realizar desde su hogar, porque su pareja gana más que ellos o porque desean pasar más tiempo con los hijos; en México existen 1.6 millones de familias biparentales, donde la jefa de familia es la mujer.

Aunque las mujeres en general siguen percibiendo en promedio un salario 13.6% menos que los hombres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 30% ganan más que sus parejas, de acuerdo con una encuesta del portal Trabajando.com. En la mayoría de los casos ellas conservan su trabajo y administran mejor su dinero.

Los “amos de casa”, ya sea por acuerdo de la pareja, orillados por el desempleo o por desarrollar actividades laborales de su profesión desde su hogar, son una tendencia global.

Incluso en diferentes países están organizados, como en el caso de la Asociación de Hombres Amos de Casa, en Italia, o la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, en España, o la Red Nacional de Papás en Casa, en Estados Unidos, que incluso celebran una gran reunión anual. La cultura mexicana aún está lejos de estos países.

Los “amos de casa” tienen un impacto positivo en la sociedad, pues el intercambio de roles puede hacer que los hombres valoren más las aportaciones de las mujeres, lo que a la larga fomentará relaciones más equitativas entre las parejas.

En este contexto cabe mencionar que la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones 200 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además, los datos revelan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, tres de cada cuatro reciben menos de dos salarios mínimos, la mitad trabaja más de 40 horas a la semana y cerca de 90% no goza de ninguna prestación laboral.

Sin embargo, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas en el país. La mitad de ellos trabajan como empleados domésticos y 45% se ocupan como choferes en casas particulares.

En la última década internet ha evolucionado de un modelo de comunicación unidireccional hacia uno más colaborativo y social, en el que el conocimiento y las oportunidades de negocio fluyen sin limitaciones.

Este nuevo contexto ha creado un interés creciente por profesionales calificados capaces de dar respuesta a los retos que se les plantean, lo que ha generado nuevas ocupaciones que en la mayoría de los casos se desempeñan desde el hogar, como son:

Diseñador de entornos web para internet, diseño web, programación de app móviles, marketing online, bloguero, youtubero y twitero.

“Desde el gobierno de la República y la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro seguiremos siendo facilitadores del progreso, y continuaremos fortaleciendo la política laboral, protegiendo los derechos de la clase trabajadora y promoviendo la cultura de la formalización, para que cuando las personas sean mayores cuenten con esta protección social”, concluyó el Delegado Federal del Trabajo , Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.