En la entidad prevalece un déficit de 500 maestros para escuelas primarias, aseguró el dirigente de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación (SNTE), Juan Emilio Hernández Molina, quien agregó la generación de plazas docentes es una de las demandas del sindicato para el siguiente año.

Advirtió que desde hace tres años en Querétaro no se han destinado presupuestos para la aprobación de plazas docentes, razón por la cual prevalece el déficit.

“No hay recursos a nivel federal para plazas de educación primaria, lo único que se otorga cada año para los compañeros nuevos son las vacantes que quedan disponibles a causa de las jubilaciones, además hay que considerar que diariamente llegan familias al estado y buscan un espacio en las escuelas para sus hijos”, señaló Hernández.

En la entidad el apoyo del gobierno estatal ha sido determinante para poder soportar el déficit de docentes y deficiencia de infraestructura educativa, ya que el mandatario, Calzada Rovirosa, ha asumido el compromiso de dotar a las escuelas de los recursos materiales necesarios para hacer frente a dichas carencias, explicó el funcionario.

“A pesar de este déficit los grupos no se han quedado solos, gobierno del estado le ha entrado con recurso propio para poder atender a los niños de nivel primaria y sobrellevar la carencia de docentes, pero es un hecho que hacen falta hasta 500 maestros en las escuelas primarias”, señaló.

La falta de plazas docentes ha generalizado la contratación por interinados en el estado, restando a los docentes seguridad sobre sus fuentes laborales, agregó.

“Las plazas docentes realmente se requieren para dejar de recurrir a contratar a los compañeros cada periodo vacacional, también está la situación de las escuelas de tiempo completo que demandan mejor infraestructura en las instituciones”, apuntó el dirigente.

Hernández Molina agregó que de acuerdo con las leyes reglamentarias, como la del Servicio Profesional Docente, es obligatorio para el siguiente año que se dé respuesta a la demanda de recursos humanos y materiales que prevalece en el sector educativo “esta ya es una situación no de pedir, sino de exigir que se cumplan con estas medidas para garantizar una buena educación en el nivel básico”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en el estado, para el siguiente ciclo escolar se estima un crecimiento de la matrícula de alumnos superior al 1%; el líder del SNTE coincidió en que la migración de familias hacia la entidad generarán un crecimiento permanente en la demanda de espacios en las escuelas, por ello la conveniencia de crear nuevas instituciones y por consecuencia aprobar más plazas.

Aumentan alumnos

Querétaro y San Juan del Río son los municipios que registran un mayor crecimiento de población estudiantil, siendo necesario crear más escuelas en estas demarcaciones, agregó el representante del SNTE.

La reforma educativa prevé para el siguiente año dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para elevar la calidad educativa, lo que conlleva a la obligatoriedad de abatir el rezago de docentes en la entidad, reiteró el líder sindical.

Google News

TEMAS RELACIONADOS