La Unidad Estatal de Protección Civil alertó a los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco por la continuidad del frío en los siguientes días, luego de registrarse temperaturas de cinco grados en estas demarcaciones.

El titular de la dependencia, Gabriel Bastarrachea, explicó que los termómetros podrían marcar un mayor descenso de temperatura en algunas poblaciones de estos municipios, los cuales han resentido más el frío tras el paso del frente frío número seis, que trajo a la entidad un canal de baja presión este fin de semana.

“El descenso de temperatura que hemos registrado en los últimos días ha sido de cinco grados en estos dos municipios, donde se prevé más frío. No se descarta para este mes la presencia de agua nieve, pero no esperamos aún la presencia de nevadas en estas fechas”, señaló.

Las tormentas invernales que se prevén en Estados Unidos y en el norte de la República mexicana también provocarán bajas temperaturas en la entidad queretana durante este mes, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Agregó que la dependencia a su cargo mantendrá en alerta a los municipios que en recientes fechas reportaron periodos fríos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 55 frentes fríos para lo que resta de este 2016 y los primeros meses del siguiente año; en la entidad se prevé también la caída de granizo y lluvias moderadas en noviembre.

El titular de Protección Civil advirtió que, aunque los termómetros comenzaron a descender este fin de semana, la temporada invernal se prevé con mayor intensidad en el mes de febrero, por lo que Amealco y San Joaquín podrían registrar temperaturas inferiores a las actuales.

“A veces asociamos el cierre de año con la temporada de mayor frío, lo cierto es que es en marzo cuando los termómetros bajarán más, el frío empieza en febrero y recrudece en marzo” agregó Gabriel Bastarrachea.

Aclaró que será responsabilidad de los municipios abrir los albergues de temporada invernal y proporcionar a indigentes y personas vulnerables el abrigo necesario para evitar la propagación de enfermedades respiratorios o casos de hipotermia en zonas de mayor rezago.

El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, confirmó la apertura del albergue invernal en las oficinas de Desarrollo Político, que se ubican a pocos metros del Centro Cultural y de Convenciones.

En este sitio se proporcionará abrigo y alimentos a indigentes que suelen pernoctar en la vía pública, así como a indígenas provenientes de Amealco que no alcancen a retornar a sus lugares de origen.

Se prevé el albergue de esta demarcación opere hasta finales de marzo, cuando se espera concluya la temporada de bajas temperaturas, de acuerdo con el secretario de Gobierno.

El director de Protección Civil estatal recomendó mantener abrigadas a personas de la tercera edad, a niños y lactantes, evitar exponerlos a corrientes de viento y lluvias, que la población en generar se mantenga hidratada y eleve la ingesta de cítricos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS