Sugiere Calderón desarrollo económico

Portada 13/11/2015 01:35 Actualizada 08:41

En el marco del Foro Internacional sobre el Cuidado de la Casa Común, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el desarrollo económico no está peleado con el combate al cambio climático, por lo que compartió varias propuestas para tal fin.

“Se trata de reducir las emisiones de efecto invernadero, cuidar la casa común, pero al mismo tiempo tener crecimiento económico porque no podemos renunciar a él. Si no damos un argumento económico, si no hay una salida de empleo y alivio de pobreza, vamos a seguir en la ruta suicida”, señaló.

Expuso que para lograr un verdadero desarrollo económico sustentable será necesario integrar el tema de la ecología y el respeto al medio ambiente en todos los asuntos gubernamentales y en la toma de decisiones, de tal manera que permee en las acciones políticas que se lleven a cabo.

“Tiene que haber una integralidad, tenemos que poner la ecología integral como algo que trasmina todas las acciones, lo político, lo económico, lo de seguridad, lo de transporte, lo del campo, lo de agricultura, lo de la industria; tiene que estar trasminado en todas las decisiones estratégicas”, explicó.

Calderón Hinojosa dijo que será necesario que haya acuerdos internacionales sólidos y sobre todo buscar que se cumplan los lineamientos establecidos en cada convenio realizado.

Otra recomendación que realizó a los gobiernos mundiales fue la de eliminar los “subsidios perversos”, así como poner precios justos al carbono, es decir, que el que contamine más pague más.

“Hay que eliminar los subsidios perversos, es decir, el gobierno ya no debe pagar por contaminar. Si el gobierno quiere pagar subsidios a la electricidad, que sea a través de energía renovable, no pagar por contaminar a través de más carbón o a través de más petróleo quemado (…) El que contamine más que pague más. Ya se ha implementado con éxito en casi 40 países, más de 20 provincias, y las empresas más grandes del mundo ya están pidiendo un precio al carbono, que es básicamente un precio por contaminar”, comentó.

Temas Relacionados
sugiere Calderón desarrollo económico