Economía local tendrá contracción

Portada 13/11/2015 01:35 Actualizada 08:40

El crecimiento económico del estado podría presentar una contracción de entre 0.5% y 0.7% para el cierre de este año, para quedar alrededor de 4.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón.

Dicha disminución, dijo, puede deberse al cambio de gobierno, pues la llegada de inversiones se ven frenada, en tanto las nuevas autoridades toman experiencia y conocen a fondo los proyectos sobre los que se venía trabajando y comienzan a dar seguimiento para intentar consolidarlos.

Explicó que no es un fenómeno de esta administración, sino que es recurrente en cada cambio de gobierno, pues tardan algunos meses en revisar toda la información que dejaron las pasadas autoridades. Sin embargo, confió en que durante el primer trimestre de 2016, se recuperen los puntos porcentuales.

Reconoció que esto es muy posible toda vez que desde que el actual gobernador fue electo, trabajó en algunas giras en el extranjero para buscar nuevas inversiones, sin embargo, estas tardarán algunos meses en tanto logran concretarse.

En cuanto al tema de la generación de empleos, el líder industrial en la entidad dijo que para mantener la paz social, ellos consideran que se deben crear alrededor de 35 mil empleos anuales, en tanto que la pasada administración tuvo un promedio de más de 25 mil fuentes de trabajo al año.

Es un tema complicado el generar el número de empleos que se requiere, sobre todo que en estos meses la mayoría de los indicadores se verán afectados ante el cambio de administración. Pero aseguró que “una sociedad ocupada, es una sociedad segura”.

Por su parte, el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, explicó que este año se espera un crecimiento de entre 2.1 y 2.3% a nivel nacional, y para 2016 no se vislumbra más allá de 3%, lo que si bien es un crecimiento estable frente a otras economías, no es algo que ayude a despuntar la economía nacional.

Desde este año el sector de la minería fue de los más afectados por la caída en los precios del petróleo y se vislumbra que para el próximo año la situación sea similar para este sector, mientras que la manufactura es la que tiene mayores posibilidades.

Desestimó que el precio del dólar afectara al sector industrial, pues en la mayoría de los casos las transacciones de los productos se hacen en esa divisa y al ser un país altamente exportador, no presentaron grandes afectaciones, sino al contrario, se podría decir que esto ayudó al sector exportador.

Temas Relacionados
Economí a local tendrá contracción