JRC: avanza plan de centro aeroespacial

13/11/2013
12:02
-A +A

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que con la creación del Centro de Investigación Aeroespacial, Querétaro se colocará como una de las regiones dedicadas y que tienen la capacidad para elaborar materiales de avión. Se espera esta obra comience y se consolide en 2014.

Este proyecto fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña a la presidencia y en su visita como candidato a la entidad queretana, se comprometió —en caso de ganar las elecciones— a construir el Centro de Investigación Aeroespacial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, el recurso que se requerirá para su construcción aún se desconoce. Sin embargo, será una bolsa económica conformada exclusivamente con recursos federales.

En ese entendido, el mandatario estatal resaltó que aunado a este proyecto del Centro de Investigación de materiales compuestos en aeronáutica se buscaran también recursos para la creación de una universidad de innovación automotriz, aunque, aclaró, el primer proyecto es el que presenta más avances.

“Prácticamente es lo mismo, pero en diferentes materias. (Los proyectos) son dos grandes instrumentos para dos de las grandes industrias que tenemos a nivel estatal”, comentó el gobernador.

En este sentido, refirió que en cuanto a la propuesta por parte del sector aeronáutico son las instituciones del Consejo de Ciencia y Tecnología Del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes están trabajando sobre el proyecto.

“Estamos solicitando recursos para el proyecto, no son proyectos baratos, requieren una gran inversión porque son de altísima tecnología para innovar en materia aeronáutica y automotriz, es decir, es para ponernos a la par de las grandes empresas o países que innovan en estas materias”, aseguró Calzada Rovirosa.

Asimismo, informó que el gobierno del estado espera que el próximo año se aterrice 100% del Centro en el tema aeronáutico, Además, agregó, que su ubicación podría ser el aeropuerto, ya que es ahí donde se está construyendo un gran parte de lo que tiene que ver con investigación aeronáutica.

En cuanto a la matrícula que podría albergar este Centro, José Calzada dijo que aún no se valora esta parte. Sin embargo, advirtió que “lo importante es que no sólo pasaremos de ser un estado armador de componentes aeronáuticos, sino innovador en materia de los componentes o materiales que integran el avión y esto es un cambio sustantivo, importantísimo”, aseguró.

Con este espacio, agregó el titular del Ejecutivo estatal, Querétaro se colocara como parte de las regiones y países que se dedican y que tienen la capacidad para elaborar nuevos materiales de los aviones, es algo muy importante.