Se organizan contra delincuencia

Portada 13/10/2015 03:05 Actualizada 07:54

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas han implementado mecanismos de comunicación y vigilancia para contrarrestar la delincuencia de la zona, desde la creación de un grupo en la red Whatsapp entre colonos hasta el uso de silbidos para estar alerta.

Así lo dio a conocer el delegado de la Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García, quien reconoció en su delegación varios problemas de inseguridad, violencia y narcomenudeo.

“Estos casos (de delincuencia) los han llevado a tomar otro tipo de acciones, tienen un grupo de Whatsapp, se han hecho llegar de la tecnología para que entre todos se puedan avisar de alertas; también han implementado unos silbidos, a través de silbatos han hecho algunos códigos a través de sonidos para alertarse de robos o asaltos”.

En un primer recorrido en las colonias Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria, Comerciantes, Lázaro Cárdenas y sus inmediaciones, el delegado señaló que los vecinos le han informado de la presencia de cuando menos tres pandillas, además de actos de narcomenudeo.

Además, reportaron tres casos de suicidios de jóvenes en 2014 en esta zona de la ciudad, hechos que deben atenderse como un fenómeno propio de la descomposición del tejido social. “Tenemos el tema de las pandillas es de lo que también se quejan en Lomas de Casa Blanca una buena cantidad de familias; problemas de carácter social”.

Agregó que “la semana pasada nos reunimos con vecinos de la colonia Comerciantes, nos reportaban que el año pasado hubo tres suicidios de gente joven menor a 20 años y esto nos habla de que evidentemente hay una gran problemática social”.

Riña deja un muerto. La problemática de la zona se reflejó con la riña del fin de semana, cuando se recibió el reporte de una pelea en la colonia Lomas de Casa Blanca; el saldo fue de un joven muerto y dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal heridos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que vecinos de esta colonia reportaron una violenta riña entre varias personas, lo que motivó la presencia de la policía municipal quien montó un fuerte operativo para disuadir a los rijosos.

Sin embargo la presencia de la policía originó una balacera, que terminó con la muerte de un joven, lesiones menores a dos elementos de la Guardia Municipal y ni un solo detenido.

El alcalde precisó que el fallecimiento del joven fue producto de la riña, aunque ahora la investigación queda en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que deslindará responsabilidades.

Temas Relacionados
SE organizan contra delincuencia