Piden en Tolimán frenar migración

Portada 13/10/2012 02:24 Actualizada 07:43

Habitantes del municipio de Tolimán pidieron, a través de la organización Movimiento Independiente para el Desarrollo Queretano (Mideq), que las autoridades estatales volteen a ver a su demarcación para que brinden mayores apoyos y así evitar la migración.

María Elena Granados, habitante del municipio, manifestó que actualmente 8 de cada 10 jóvenes de secundaria (que alcanzan a estudiar) planean migrar a los Estado Unidos, aun con los riesgos que pueden correr en el camino, para poder incrementar su calidad de vida y la de sus familias.

Dijo que los pobladores de cinco comunidades como El Lindero, Casablanca, Diezmero, Garcías, San Antonio de la Cal, que tienen cerca de 500 habitantes de origen otomí, son quienes viven un mayor nivel de marginación en dicho municipio.

Mencionó que las carencias que tienen son de diversos tipos, como una vivienda digna, alimentación nutritiva y saludable para las familias, y para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.

Explicó que en Tolimán la mayoría de las comunidades se encuentran asentadas en una zona semidesértica, lo que ocasiona que tengan un limitado acceso al agua para el consumo y más aún para hacer actividades como el riego de parcelas.

“Falta del impulso a la agricultura para hacer frente al constante encarecimiento a los alimentos y finalmente la carencia de lo más importante para sacar a las familias adelante, la falta de empleo ya que esto genera constante incertidumbre y migración”.

María Elena, a nombre de los habitantes, solicita a las autoridades del estado y del municipio atención a las comunidades para evitar así la polarización social. “Observamos una capital en constante desarrollo e incluso las mismas cabeceras municipales, pero una vez que nos introducimos a las cabeceras municipales el ‘maquillaje’ se cae y la miseria cotidiana vuelve”.

Cristóbal Martínez, oriundo de Tolimán, indicó que a través de la organización Mideq buscarán apoyos para tener un adecuado desarrollo de las comunidades, y agregó que al momento el presidente municipal, Édgar Montes Benítez, no ha tenido ningún acercamiento con los pobladores.

“Somos una organización que tiene escaso año y medio de venir trabajando a petición de las mismas comunidades, ya que si han llegado los apoyos de parte de gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero estos nada más se quedan en ciertos sectores”.

De igual manera la señora María Socorro de Santiago Robledo, dijo que para las personas mayores en el municipio es “bien difícil” la situación, porque se ha quedado estancado Tolimán, “no tenemos lo suficiente para poder echar a andar algo de trabajo”. Manifestó que no hay ningún tipo de oportunidad para que los jóvenes puedan conseguir trabajo, “no tenemos lo suficiente.”