Comerciantes pierden por inflación

Portada 13/10/2012 02:24 Actualizada 08:04

El alza en productos como huevo y jitomate ha implicado una disminución en los ingresos de los pequeños comerciantes de hasta 25%, siendo los tianguistas los más afectados ya que se ubican en diferentes puntos de la capital de Querétaro.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Jiménez, explicó que en los últimos dos meses los aumentos han sido en productos que son altamente consumidos.

Por esta razón, la gente acude a tiendas de autoservicio en donde el producto se vende a menor precio ya que estos establecimientos tienen unidades de almacenamiento que no encarecen la mercancía.

El huevo, por ejemplo, alcanzó los 38 pesos el kilogramo a mediados de agosto, colocándose el estado como la tercera entidad del país más cara en este producto. Esta semana el producto se comercializó en tiendas de abarrotes, tianguis y mercados entre 24 y 26 pesos el kilogramo, por encima de lo que se vendía en el primer semestre del año, cuando fluctuaba entre 16 y 18 pesos.

Alvarado Jiménez refirió que en los últimos dos meses los ingresos han bajado hasta 25%, primero por el precio del huevo y después por el precio del jitomate, afectando principalmente a comercios de comida, abarrotes y fruterías.

Modifican precios

Ante la situación, los tianguistas han modificado precios de la canasta básica, de acuerdo a como se vende en la central de abastos. Mientras que propietarios de puestos de comida han preferido no modificar costos.

En las últimas tres semanas, el precio del jitomate ha incrementado 50%, con variaciones día a día.

Este alimento pasó del precio normal, que es entre los 6 y 8 pesos, hasta los 15 pesos. En algunos lugares cuesta más caro porque es de invernadero, aunque hay otros donde lo mantienen a 8 o 10 pesos pero no resulta de buena calidad, según explicó Martina Hernández, comerciante establecida en el mercado Escobedo.

“Nos han pegado duro los aumentos pero no podemos hacer mucho, nosotros vivimos al día y tampoco podemos subir de un día para otro los productos porque entonces la gente prefiere irse a comprar a otro lado”, destacó.

Una medida tomada con la contingencia por el huevo, fue la de disminuir comidas preparadas en cocinas económicas, por ejemplo, que incluyeran este producto. En tianguis, los más de 5 mil agremiados también han tomado medidas de austeridad para aprovechar la materia prima.

“Los pequeños comerciantes nos vemos afectados; primero sube el huevo, luego algunas verduras, granos y luego el jitomate”, dijo Rocío Alvarado.

Tan sólo en este mes, el precio de la carne subió. La carne de cerdo estaba a 60 pesos y ahora se encuentra en los mercados a 80 pesos. La carne de res estaba a 96 y ahora subió a 98 pesos.

De acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda quincena de septiembre, en Querétaro el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un decremento de 0.06 puntos porcentuales, para lograr un acumulado anual de 2.75% en 2012. Se registra un 4.93% con respecto al mismo periodo.