TEEQ da victoria al PAN en Amealco y SJR

Tribunal desecha recursos en contra de Guillermo Vega

Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) presentaron recursos de impugnación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 13/09/2018 04:46 Alma Córdova Actualizada 09:06

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ratificó los resultados de la elección de los ayuntamientos de San Juan del Río y Amealco, luego de desechar los recursos de apelación interpuestos por diversos partidos políticos. En el caso de San Juan del Río, el TEEQ también determinó anular dos casillas, sin embargo esto no modificó el resultado total de la elección.

Luego de la jornada electoral del 1 de julio, representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) presentaron recursos de impugnación del resultado de la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río, al considerar que hubo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por parte del candidato ganador, vulneración al principio de libertad de sufragio y que existió error o dolo en el cómputo de los votos.

El recurso de apelación fue revisado por el Tribunal, sin embargo se consideró improcedente y por lo cual se confirmó otorgamiento de la constancia de mayoría y validez así como la declaratoria de validez de la elección, que fue ganada por Guillermo Vega Guerrero, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y actual alcalde de dicha demarcación.

Dentro de los argumentos, los magistrados explicaron que desecharon la posible promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos por parte de Guillermo Vega dado que no se actualizaron los elementos necesarios para tener por acreditada la nulidad de la elección por violación a principios constitucionales.

Amealco.

Respecto al recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, el TEEQ también confirmó el triunfo del abanderado del PAN, Rosendo Anaya Aguilar.

Dentro de los argumentos presentados por el PRI y el PVEM se encontraba el rebase de tope de gastos de campaña por parte de la candidatura ganadora, así como coacción o presión sobre el electorado, integración indebida de la mesa directiva en diversas casillas, la apertura tardía de casillas.

 

 

bft

Comentarios