Crecerá 11% envío de remesas, dice BBVA

“Políticas antimigrantes no ponen en riesgo dinámica”
En el primer semestre de 2018, el país captó 16 mil 244 millones de dólares por remesas.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/08/2018
03:39
Jorge Cano
-A +A

Se espera que la captación de remesas en Querétaro aumente en 11% para finales de 2018, aseguró Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer. La política antinmigrante de Estados Unidos no pone en riesgo esta dinámica, aseguró.

En 2017, el estado de Querétaro recibió 596 millones de dólares por remesas, 13.4% más que en el año previo, presentando uno de los mayores dinamismos a nivel nacional, afirmó. Luego de año y medio de la administración de Trump, las políticas antiinmigrantes, y la amenaza de un impuesto al envío de remesas, no ha mermado el flujo de capitales.

remesas_banxico_4_pag_7.jpg

La razón es la baja tasa de desempleo, y el alto crecimiento económico observado en Estados Unidos en los últimos años, que ha impulsado las condiciones laborales de los mexicanos que radican en ese país, lo que les ha permitido enviar un mayor flujo de remesas a México, explicó.

Las remesas son una fuente muy importante de ingreso para las familias mexicanas, pues cerca de 1.6 millones de hogares dependen de este recurso, es decir, 4.8% del total. Además, las remesas equivalen a cerca de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, refirió.

La mayor parte de las remesas provienen de connacionales que radican en Estados Unidos, de donde se origina 95% del total de las remesas que llegan al país.

A nivel nacional, en 2017 ingresaron cerca de 29 mil millones de dólares por remesas, y se estima que en 2018 ingresarán más de 32 mil millones de dólares por este concepto, dijo.

Artículo
Llegan buscando una mejor calidad de vida, pero en los centros de detención son víctimas de manoseos y violaciones; muchos de los casos no son denunciados
Denuncian en EU abusos sexuales contra migrantesDenuncian en EU abusos sexuales contra migrantes

En el primer semestre de 2018, el país captó 16 mil 244 millones de dólares por remesas, lo que significa un aumento de 12% frente al mismo periodo del semestre anterior, de acuerdo al Banxico.

A nivel nacional en la primera mitad del año, Michoacán fue el estado que más remesas recibió con más de mil 640 millones de dólares. De cerca le sigue Jalisco con mil 617 millones de dólares, y luego Guanajuato con mil 465 millones de dólares.

Querétaro se colocó como el estado número 21 con la mayor recepción de remesas con un total de 315 millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 11% frente al mismo periodo del año anterior.

remesas_banxico_2_pag_7.jpg

Remesas por municipio.

De acuerdo al Banco de México, los municipios queretanos que más captaron remesas en el primer semestre de 2018 fueron la capital del estado, seguida por San Juan del Río, Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes.

El municipio de Landa de Matamoros fue del de mayor crecimiento porcentual en remesas con 21% al pasar de 8.5 millones a 10.3 millones de dólares en el primer semestre de 2018.

Ningún municipio disminuyó su captación de remesas en 2018. El de menos crecimiento fue Pedro Escobedo con sólo 2% de crecimiento al captar 5.6 millones de dólares en el último semestre.

 

bft

Comentarios