Impulso. Materializan proyectos

Al sumergirse en el tema y hacer una investigación, los jóvenes se toparon con el crowdfunding que ya existía en México.
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Dremit da tips o retroalimentación para valorar si la meta de un proyecto es realista, con base al plan de negocio que presenta el emprendedor (Fotos: LUIS SÁNCHEZ)
13/08/2017
02:48
Gonzalo A. Flores
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Carlos Alejandro González-Meza (Alex) y Eduardo Anda tienen 28 años, ambos estudiaron negocios internacionales en diferentes escuelas. Alejandro es egresado de la Universidad Mondragón México y Eduardo de la UVM Querétaro; sin embargo, eso no evitó que cristalizaran una plataforma de crowdfunding (fondeo en línea) bautizada como Dremit, con la que desde hace un año apoyan y promueven proyectos de emprendedores queretanos y de todo el país.

“La idea de Dremit surgió en 2015 cuando los dos trabajábamos en Kellogg's, ahí nos conocimos, teníamos un empleo administrativo de planta, salió la idea de hacer una plataforma donde estén, por un lado los emprendedores y por el otro los inversionistas”, contó Eduardo Anda, director general de Dremit.

Al sumergirse en el tema y hacer una investigación, los jóvenes se toparon con el crowdfunding que ya existía en México. “Vimos que todavía le faltaba mucho por crecer, todavía está algo verde, en base a lo que había en México nos dimos cuenta que faltaba tropicalizar el modelo y se podía hacer algo mejor. Hay que atacar aspectos específicos del mercado latino como: la falta de confianza, de apoyo, el miedo a las transacciones en línea, varios elementos que no permitieron que el fondeo en línea creciera tan rápido como en Estados Unidos. Decidimos crear nuestra idea bajo el modelo de crowdfunding y agregarle varias ventajas más enfocadas al mercado latinoamericano”, explicó.

Especial atención al emprendedor

Alex González-Meza, director de mercadotecnia y publicidad de Dremit, comentó que dentro de la tropicalización del modelo de crowdfunding pensaron en ventajas para los emprendedores.

“Vimos que los emprendedores tenían problemas con otras plataformas, la tasa de éxito del crowdfunding en México y en el mundo es baja, nos preguntamos qué pasaba, parecía que no se estaba entendiendo o escuchando al emprendedor, lo primero que hicimos es darles más estrategias al emprendedor para que sus campañas sean exitosas, prepararla que sea buena, vimos que otros proyectos se lanzaban a ver si pegaban, nos dedicamos a la precampaña y a la capacitación de los proyectos, esa es la primera ventaja”, comentó.

También diseñaron, como segunda ventaja, un programa a nivel nacional que se llama ‘Startup Challenge’ en el cual se cubre la necesidad de preparar los proyectos, es un programa, a nivel nacional, que tiene tres etapas.

“La primera es preparar los proyectos en una incubación con expertos para que tengan fundamentado su proyecto, les damos varias perspectivas y temas que requieren para que tengan bien fundamentado su proyecto, porque nos dimos cuenta que había proyectos que sólo eran ideas y es muy difícil tener éxito; cuando se tiene un plan de negocios se está mejor preparado para montar la plataforma de crowdfunding porque se cree que es fácil y no lo es”, añadió Alex.

Una preparación para el emprendedor que consta de ocho talleres, después se suben a Dremit, donde duran dos meses en campaña y al final se recibe una evaluación por un fondo de inversión internacional.

Otra ventaja dentro de la plataforma es que cuenta con un modelo en el que empresas pueden patrocinar proyectos. “Significa que estamos trayendo por primera vez al crowdfunding un modelo distinto que es el modelo de publicidad”, reveló el cofundador de Dremit nacional, creada en Querétaro.

En ese sentido, una empresa puede apoyar un proyecto, algo que no se permite en otras plataformas, le inyecta recurso a un proyecto y la empresa que apoyó puede meter cupones de descuento o promociones a una sección dentro de la plataforma.

“La empresa, al apoyar un proyecto, genera que un banner aparezca en la campaña de promoción, éstos son virales y se difunden solos, por lo que la publicidad es compartida para el proyecto y la empresa. Estamos integrando este modelo para involucrar a las empresas para que tengan publicidad orgánica al apoyar un proyecto y por el otro lado, los cupones que sube la empresa son sustitutos de recompensas para proyectos.

“El crowdfunding funciona en que una persona sube su proyecto, para recaudar capital ofrecen una recompensa a cambio, se hace un intercambio entre el capital de muchas personas y el proyecto da una recompensa o premio. Lo que hacemos con los cupones, es que además de ofrecer el proyecto, las personas podrán obtener cupones de empresas al apoyar proyectos, es un nuevo modelo de publicidad dentro del crowdfunding, estamos apostando por eso y está jalando bastante bien”, detalló Alex.

Primer aniversario

Fue en 2015 cuando nació la idea de crear Dremit y como toda idea nueva requirió un tiempo para echarla andar.

“Desde que salió la idea hasta ponerla en línea pasó un año, primero necesitamos estructurar el proyecto, el proceso, el modelo de negocio, la estrategia y lo siguiente fue buscar un programador, fue difícil encontrarlo.

“Encontramos a Manuel Mora, que fue quien se sumó como el tercer socio, se comenzó con el diseño de la página, también se buscó una diseñadora para logos y diseño, un proceso que se llevó poco más de un año hasta que salimos en línea, entre el 24 y 25 de junio de 2016, en la madrugada”, platicó Eduardo Anda.

Ha sido un año en el que los jóvenes emprendedores han generado proyectos exitosos, Alex compartió algunas estadísticas generales de este primer año de actividad.

“Hemos tenido 18 campañas exitosas con algunos proyectos que han recaudado más de 100 mil pesos, van un total aproximado de 600 mil pesos recaudados en este primer año, incluso a algunos proyectos les han llegado a más de 200 mil personas para apoyar”, agregó.

Un año en el que también los jóvenes han visto proyectos buenos pero sin estrategia y que se pierden en el camino, así como otros regulares a los que le meten más estrategia, que tienen gran alcance y superan la meta.

“Muchos creen que solo es subir su proyecto al crowdfunding y ya les va a llover lana y no es así, depende mucho la estrategia, qué tanto se mueve el proyecto por fuera en redes sociales, nosotros somos la plataforma, les damos tips, vinculamos a los emprendedores con medios de comunicación, con aliados estratégicos que es otra de nuestras ventajas, para que los emprendedores no estén solos aunque finalmente todo depende de cuánto se mueve el emprendedor fuera de Dremit”, afirmó Eduardo.

El primer proyecto exitoso de Dremit fue un proyecto artístico, llamado Colectivo Amantolli, que es una productora que participó en el 48 Hours Film Fest, que necesitaba 25 mil pesos y rebasó la meta con más de 30 mil pesos, tan sólo en un mes.

¿Quién determina la meta?

La meta la determina el proyecto, pero Dremit da tips o retroalimentación para valorar si esa meta es realista, en base al plan de negocio que se presente, ya que todo depende y se ajusta en base a la precampaña y estrategia que el emprendedor haya preparado.

“Otra ventaja que tenemos es que en Dremit, los emprendedores reciben el capital a partir de 70% de recaudación, en otras páginas deben forzosamente llegar a 100% para recibirlo, nosotros lo determinamos así para hacerlo más flexible y creemos que 70% ya es un buen capital y buena validación de la idea para arrancar”, aseguró Lalo.

Entre 70 y 99% de recaudación Dremit cobra 9% de comisión, pero si un proyecto llega o supera 100% de la meta, cobran 5% de comisión, “cobramos menos para motivarlos que sigan en campaña”.

Alejandro compartió que algo importante en este tema de crowdfunding es que los creadores del proyecto o idea conservan 100% de propiedad de la idea, “algunos creen que Dremit o quien apoya el proyecto se queda con parte de acciones o parte de la empresa y no es así, no se convierten en socios, sino que se vuelven patrocinadores”, indicó.

En el caso de proyectos de innovación, cualquier emprendimiento, idea o negocio que no llegue por lo menos a 70% de la meta de recaudación, se devuelven los montos integralmente a quienes apoyaron. En el caso de los proyectos que son causas sociales, no hay mínimo de recaudación, así sea 20 o 30% recaudado, el proyecto lo recibe.

Además Dremit cuenta con aliados estratégicos con los que complementan el servicio para los emprendedores, empresas que han visto en esta plataforma una nueva forma de impactar entre la sociedad.

Startup Challenge

Actualmente en Dremit hay diversos proyectos exitosos de todo tipo, de tecnología, salud, otras causas sociales, artísticos y ecológicos. “Eso es lo padre del crowdfunding, que aplica para cualquier tipo de proyecto siempre y cuando sea innovador”, afirmó Alejandro.

“Tiene que ser un proyecto o producto que no esté en el mercado, que la gente no lo pueda ir a comprar a una tienda, tiene que ser algo nuevo, con valor agregado, algo diferente, porque si no luego el crowdfunding se va a convertir en una venta en línea, un mercado libre, y quienes estamos dentro de otras páginas de fondeo en línea tenemos que evitar que eso pase y que esto sea exclusivo para innovación, emprendimiento y que siempre ofrezca un valor agregado”, añadió.

Para Alejandro es importante que los emprendedores dejen de ver el crowdfunding como un medio de recaudación de fondos. “El proyecto pasa por un proceso de validación de mercado de una idea, y como la expones ante tantas personas vas a reconocer si es algo atractivo y si no lo es, se recibe retroalimentación, también es un proceso de promoción y marketing que los emprendedores deben de considerar desde un principio”, dijo.

Asimismo, está en marcha el Startup Challenge 2017, programa dividido en cuatro etapas, que recién pasó su primera fase de elección de proyectos, que en esta ocasión fueron 18 los elegidos. Estos trabajos entrarán a los talleres de capacitación, luego subirán las campañas para fondeo y finalmente, los proyectos más exitosos se presentarán en el fondo Digital Leaders Ventures con sede en Luxemburgo.

Participaron alrededor de 100 proyectos, al ser una convocatoria nacional, en 11 ciudades, de esos se seleccionaron 15 finalistas, pero añadimos tres más que eran muy buenos y entraron a la capacitación. Se busca que estas campañas rebasen más del promedio y generen impacto en todo el país, es como darle ese incentivo a las empresas que van un pasito más adelante, el poderles dar una mayor proyección”, detalló Alejandro.

Estos proyectos elegidos estarán en campaña de recaudación a mediados de septiembre, durante dos meses.

“En Querétaro nos sorprendió que hay buenos proyectos, todavía lejos de Guadalajara o la Ciudad de México, pero ahí va, en dos o tres años aquí será un lugar referente de la innovación, hay muchos emprendedores y están saliendo buenos proyectos”, finalizó.

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