Mejorarán hábitat de 65 mil personas

Portada 13/08/2014 00:19 Actualizada 08:42

Comunidades en pobreza extrema de Corregidora, Tequisquiapan, Querétaro, San Juan del Río y El Marqués serán beneficiadas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Querétaro, que, realizará a través del programa Hábitat, 600 acciones de infraestructura en beneficio de 65 mil habitantes.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Hugo Cabrera Ruiz, para las acciones, la dependencia destinará 70 millones 772 mil 897 pesos, principalmente en las zonas de mayor marginación y en donde la población vive en condiciones de pobreza extrema.

Dependencia dará 50% de los fondos

Agregó que el gobierno del estado participará con 25% de los recursos económicos para las obras, mientras que los gobiernos municipales aportarán otro 25%; mientras que el restante 50% correrá a cargo de la delegación de la Sedatu en la entidad.

Ayer representantes de los cinco municipios, del gobierno estatal y de la Sedatu firmaron el convenio del programa, con lo que se dio el banderazo de salida a las obras y acciones a ejecutar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno.

Se enfoca en zonas urbanas

Cabrera Ruiz explicó que dicho programa está orientado a combatir la pobreza en zonas urbanas, por ello las acciones a realizar buscan mejorar el entorno humano de las comunidades intervenidas.

“La finalidad es lograr que habitante de esas zona marginada por la pobreza puedan contar con condiciones en su entorno, física y social para mejorar su calidad de vida, y cumpliendo con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo”, resaltó.

Las modalidades de “Hábitat”

Asimismo, señaló que Hábitat cuenta con tres modalidades: la vertiente general en donde se realizará el mejoramiento de zonas urbana en pobreza; la de intervenciones preventivas, con actuación en barrios y colonias en condición de pobreza y por último la de acción social.

De igual forma, informó que existe una vertiente se enfonca en la mejora de los Centros Históricos, para la que se invertirá 15 millones de pesos.

Invertirán 70 mdp

“Para este año se prevé una inversión de 43 millones 970 mil pesos en lo que se refiere a la vertiente general, y para la vertiente de intervenciones preventivas, 26 millones 800 mil, dando un total de 70 millones 772 mil 897 pesos, una inversión que supera en 40% lo invertido en 2013”, aseguró.

Son más de 600 obras, en empedrados, electrificación, drenaje y banquetas, las que realizará la Sedatu en lo que resta del año, con beneficio directo a 65 mil queretanos.

Rehabilitarán el tejido social

“La importancia real de este programa estriba en la rehabilitación de ese tejido social y en el desarrollo de las comunidades, ya que Hábitat vincula la política urbana con la política social para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en zonas urbanas con pobreza, al mismo tiempo de abatir el rezago en acceso a los servicios básicos”, comentó el funcionario.

Cabe mencionar que en este año se incluirán cuatro municipios más de la entidad al programa Hábitat: Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

Temas Relacionados
mejorarán habitar personas