Se encuentra usted aquí

Proceden 70% de quejas por baches

Son rechazadas 30% por ser en vías federales
Proceden 70% de quejas por baches
El titular del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas dijo que si el ayuntamiento no es responsable se le notifica al ciudadano para que haga la reclamación a la dependencia correspondiente.
13/07/2018
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

El 70% de los ciudadanos que sufren daño patrimonial en su vehículo por caer en algún bache o alcantarilla, reciben la indemnización correspondiente por el gobierno municipal de Querétaro, dijo el titular del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Bravo Morales.

El restante 30% de las denuncias, detalló, no proceden porque los daños se dan en vías estatales o federales, principalmente.

Artículo
La educación ha sido la principal tarea en esta administración: Botello
Más de 460 mil alumnos salen de vacaciones en el estado  Más de 460 mil alumnos salen de vacaciones en el estado

Bravo Morales informó que el monto total pagado por el gobierno municipal a ciudadanos, durante 2017 y lo que va de 2018, es de 571 mil 541 pesos por diferentes afectaciones, además de haber resuelto 185 procesos y tener en trámite 45.

Explicó que en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado se especifica que cuando una autoridad gubernamental causa algún perjuicio a un ciudadano está obligada a repararla al mismo estado que se encontraba antes del daño que haya sufrido.

El funcionario municipal reconoció que en temporada de lluvias el número de reclamaciones se incrementa al haber una mayor presencia de baches, lo que ocasiona que los automóviles sean más perceptibles a sufrir daños.

“Hay un trámite especificado en la ley, nosotros lo tenemos en la página oficial de municipio en la cual cualquier ciudadano puede reclamar, pero debe especificar el momento, la situación cómo se suscitó, una pequeña reseña, evidenciar que el vehículo cayó en un bache o coladera y acreditar la propiedad del auto, así como los gastos que haya realizado para tener una cuantificación precisa”, detalló.

Añadió que una vez recibida la reclamación, lo primero que hace la administración capitalina es detectar si es de su competencia, ya que dijo, a pesar de que sea en un área de la demarcación la ejecución de la obra que ocasionó el daño patrimonial puede estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Comisión Estatal del Agua (CEA), e incluso alguna empresa privada o contratista.

Si el gobierno municipal no es responsable se le notifica al ciudadano para que haga la reclamación a la dependencia correspondiente.

Comentarios