Presenta Ríos ante Tribunal Electoral cuatro impugnaciones

PES acusa a Nava de rebasar tope
Presenta Ríos ante Tribunal Electoral cuatro impugnaciones
El ex candidato de Morena acusó que durante la jornada electoral hubo embarazo de urnas en casillas de Santa Rosa Jáuregui, pertenecientes al distrito local 13.
13/07/2018
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

Por presuntas irregularidades e inconsistencias durante la jornada electoral del 1 de julio, el candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía capitalina, Adolfo Ríos García, presentó cuatro impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Ríos García acusó que durante la jornada electoral hubo embarazo de urnas en casillas de Santa Rosa Jáuregui, pertenecientes al distrito local 13; además aseguró que hubo un gasto excesivo del candidato ganador, Luis Bernardo Nava Guerrero, por lo que hubo un rebase al tope de campaña; aseveró que servidores locales interfirieron en la elección al participar como funcionarios de casilla.

“Es el tiempo de lo que hemos llamado tiempos extras, por todo lo que representa el trabajo que estamos llevando y principalmente el defender la integridad y transparencia y ponerlos al tanto en estos tiempos de impugnaciones”, expresó Ríos García.

El representante jurídico del PES ante las autoridades electorales, Marco Ruiz, puntualizó que los gastos de campaña de Nava Guerrero rebasarían en 18.87% el tope máximo que fijó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la elección de presidente municipal de Querétaro, que fue de 20 millones 822 mil pesos.

“El IEEQ aprobó la cantidad máxima de tope de campaña para la elección de ayuntamiento, siendo de 20 millones 822 mil y Luis Bernardo Nava gastó 24 millones 752 mil 698 pesos, con lo cual rebasó el tope de campaña por 3 millones 930 mil 618 pesos con 40 centavos. Lo que representa 18.87% de rebase, es una causal de nulidad y es lo que se está haciendo valer, con lo que dice la ley. Queremos que el Tribunal Electoral de Querétaro audite en conjunto con la Unidad de Fiscalización del INE”, dijo.

Manuel Bernabé Bautista, asesor jurídico de Morena, explicó que el embarazo de urnas que detectó la coalición Juntos Haremos Historia, es porque hubo entre 20 y 100 boletas de sufragios extras en aproximadamente 30 casillas donde ganó el PAN, ubicadas en Santa Rosa Jáuregui.

Artículo
AMLO lo designa enlace entre el gobiernos federal y el estatal de Querétaro
   Herrera será senador sólo por tres meses   Herrera será senador sólo por tres meses

No quitarán triunfo.

Por separado, el representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango García, rechazó que Nava Guerrero rebasara el tope de campaña y reiteró que la apelación de Ríos García no modificará el resultado que le da el triunfo al candidato panista.

“Por el lado del financiamiento estamos absolutamente tranquilos de que no rebasamos los topes de campaña”, aseveró.

Recordó que AN interpuso siete recursos de apelación en los consejos distritales del municipio de Querétaro por el mal cómputo de los sufragios, los cual dijo, se debe a un error humano, “que sucede en todas las elecciones y los votos que salieron de más, fueron tanto para él, como para nosotros, (…)”.

Comentarios